Teresa Mallada, expresidenta de Hunosa, será la candidata del Partido Popular en Asturias en las elecciones autonómicas. La dirección nacional ha forzado el relevo de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, al frente de la lista autonómica esgrimiendo los malos resultados electorales anticipados por algunas encuestas internas.

La decisión no ha estado exenta de discusión, dado que la presidenta del PP estaba dispuesta a repetir como candidata, lo que impidió cerrar ayer, después de una larga y tensa reunión, la candidatura asturiana, como sí ocurrió con Cantabria. Queda por determinar quién encabezará la lista de Oviedo, una decisión sobre la que la dirección nacional también quiere intervenir.

El relevo se produce mientras la dirección regional del partido daba por casi segura la continuidad de Mercedes Fernández, al tiempo que una parte del PP asturiano defendía que se buscase un nuevo perfil. El nombre de Mallada, había sido sondeado por la dirección nacional como alternativa y en especial por contar con partidarios en Asturias que la habían planteado como la más idónea. Con todo, Teresa Mallada se ha mantenido muy discreta acerca de la posibilidad de que ella fuese la candidata.

Medios próximos a la dirección nacional del PP han resaltado que Mallada obtiene una mejor valoración en las encuestas internas. Pero sobre todo el punto determinante ha sido que esta exconcejal logra una valoración superior a la de Mercedes Fernández entre los votantes de Foro y Cs, han indicado las mismas fuentes.

El líder del PP, Pablo Casado tiene previsto viajar este viernes a Asturias para presentar la candidatura de Mallada. El pasado mes de diciembre, ya aseguró que su partido "no va a competir con Foro" en Asturias sino contra un "posible gobierno de comunistas y socialistas", al igual que en otras comunidades. Previamente Fernández había admitido estar "cansada" de recibir los "guantazos y bofetones" del partido de Francisco Álvarez-Cascos, aunque no cerró la puerta a una futura alianza.

El cambio en el cabeza de cartel del PP por Asturias para las autonómicas se suma al que se conoció este domingo para Cantabria, donde liderará la lista la medallista olímpica, parlamentaria regional y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, Ruth Beitia, frente a la actual presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.