La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quitan a los concejos los permisos para ir a los Lagos ante el actual "coladero"

Cangas de Onís acreditó vehículos de empresarios turísticos y vecinos de otros municipios ajenos al espacio protegido, denuncia el Principado

Quitan a los concejos los permisos para ir a los Lagos ante el actual "coladero"

La Consejería de Medio Ambiente ha dicho "basta" al actual "descontrol" existente en el parque nacional de los Picos de Europa en lo que se refiere a la acreditación de vehículos particulares para acceder a los Lagos cuando se aplica el plan de transporte. La gota que colmó el vaso fue comprobar que el Ayuntamiento de Cangas de Onís había concedido permiso a 1.255 vehículos, algunos de ellos propiedad de personas ajenas al parque nacional, incluidos residentes o titulares de negocios turísticos en otros concejos. Un "coladero". A partir de ahora será la dirección del parque nacional la que expida las acreditaciones en todos los municipios del parque, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico.

"Ningún ganadero, ningún propietario y ningún taxista verá lesionados sus derechos, pues todos ellos seguirán teniendo las acreditaciones que necesiten para desarrollar su trabajo", señalaron fuentes de la Consejería, que calificaron de "inadmisible" el elevado número de permisos concedidos por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, pues choca con la legislación vigente, que exige reducir el uso del vehículo particular y fomentar el transporte colectivo, "más aún en el interior de un parque nacional".

El objetivo es "poner orden" en un espacio natural por el interior del cual circularon el año pasado más de 450.000 vehículos, una cifra que los dirigentes del Principado consideran "inaceptable" para un parque nacional.

El listado de acreditaciones otorgadas por el ayuntamiento cangués incluye, por ejemplo, autorización para nueve matrículas pertenecientes a una empresa de turismo activo que ofrece rutas 4x4 por el interior del parque nacional. También se han acreditado seis matrículas al titular de un alojamiento turístico de Cabrales y cinco al de un hotel del concejo de Parres. Esta situación resulta "inadmisible", según las autoridades autonómicas.

Entre las acreditaciones canguesas se incluyen 26 matrículas de la cooperativa local de taxistas Taxitur, siete de un negocio hostelero existente en el interior del parque o seis de la mayor empresa ganadera de la zona. Son todas ellas autorizaciones "normales" que la Consejería no cuestiona "en absoluto". Pero sí que lo hace con algunas de las concedidas a empresas de turismo activo.

La inmensa mayoría de las 770 personas que han solicitado acreditación para subir libremente a los Lagos lo hacen para una sola matrícula (451) o dos (185). Para tres vehículos tienen en la actualidad permiso 63 personas, otras 26 han conseguido acreditar cuatro matrículas, las mismas para las que tiene autorización el propio ayuntamiento cangués, y once, incluida la empresa Asturagua, encargada del servicio municipal de aguas, pueden subir a los Lagos con cinco coches diferentes. Además, cinco personas pueden utilizar seis coches para entrar en el parque nacional. Restan las autorizaciones para siete y nueve coches de los dos alojamientos turísticos ya citados anteriormente.

Las acreditaciones permiten sortear el plan de transporte a los Lagos, que supone el cierre de la carretera a los vehículos particulares y la obligación de utilizar autobuses de pago durante buena parte del día en el verano, la Semana Santa, la Navidad y los principales puentes festivos. Los vehículos acreditados pueden subir libremente a los Lagos a cualquier hora, salvo por motivos de fuerza mayor.

El alcalde, José Manuel González (PP), considera que el número de acreditaciones no tiene "nada que ver" con los atascos que se registran a menudo en la zona, principalmente en la carretera que une los dos lagos. El regidor considera que estos problemas circulatorios se resolverían contratando a un regulador a media jornada los sábados y los domingos para impedir el paso de vehículos hacia La Ercina cuando esté completo el aparcamiento de La Tiese, con 40 plazas.

Medio Ambiente "descubrió" el elevado número de acreditaciones concedido por el ayuntamiento cangués tras instalar barreras en el cruce de El Peregrino, en Covadonga, y solicitar el listado de matrículas que podrían "saltarse" ese obstáculo.

Compartir el artículo

stats