"El suelo de Sogepsa es patrimonio de Asturias y merece una oportunidad", señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras el acto de constitución del consejo de administración de Sogesproa, una sociedad surgida de la unión de Sogepsa y Liberbank, cuya creación fue desvelada en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA Sogesproael pasado 28 de diciembre. A través de Sogesproa, Sogepsa y Liberbank Lastra cree que con esta operación, en la que también participa como socio minoritario la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), llega esa oportunidad, lo que unido al "compromiso" y al "trabajo" le llevan a confiar en que "habrá esperanza" para Sogepsa, ahogada por deudas que suman más de 150 millones.

"Aunque las cosas estaban mal, no nos hemos resignado porque tenemos la obligación de tratar de resolver los problemas", señaló Lastra, que negoció durante cinco meses la creación de la nueva sociedad, cuyo consejo de administración ha quedado integrado por siete miembros: tres de Sogepsa, dos de Liberbank, uno independiente y otro de CAC-Asprocon. Lastra, presidente de Sogepsa y de Sogesproa, anunció que no habrá demoras en la puesta en funcionamiento de la nueva sociedad: "Las urgencias y las necesidades son obvias". De hecho, Sogepsa, que gestionará y comercializará los activos, ya tiene un encargo: elaborar un plan de negocio. Tanto Lastra como el director general de Urbanismo, Juan Pereiro, resaltaron que la operación con Liberbank no supondrá "ni un euro" a los contribuyentes. "No hacen falta avales, ni nuevos préstamos", resaltó Pereiro, quien añadió que la alianza con la entidad bancaria sí supondrá "carga de trabajo" para Sogepsa, y en consecuencia ingresos que garantizarán su continuidad. El responsable de Urbanismo rechazó que la alianza con Liberbank pueda acarrear un nuevo expediente de la Unión Europea a Sogepsa como el que se abrió en su día porque la elección de los socios privados no se realizó por libre concurrencia, sino a dedo. "Al margen de ese expediente y de las dificultades de los últimos tiempos hay que valorar todo lo que Sogepsa hizo" en sus veinticinco años de actividad, por ejemplo, "en materia de vivienda pública", destacó Pereiro. En cuanto al futuro del polígono de Bobes

Sogepsa y Liberbank aportan a Sogesproa activos inmobiliarios tasados en 191 millones de euros. Sogepsa suma el 49,95 por ciento de los activos, y Liberbank el 49,93 por ciento. El 0,12 por ciento restante (200.000 euros) ha sido aportado en metálico por CAC-Asprocón, cuyo presidente de, Joel García, señaló que aparte de esa "pequeña cantidad de dinero" la entidad aportará "conocimiento del sector" y "experiencia" para "ayudar a desatascar" los activos inmobiliarios de Sogepsa, que son "patrimonio de todos los asturianos". García cree que la operación llega "en buen momento" porque el sector inmobiliario "ya ha salido de la crisis y va hacia adelante".