La alianza con Sogepsa es "una operación beneficiosa para todas las partes, ya que permite poner en valor un conjunto importante de activos", señaló ayer un portavoz autorizado de Liberbank. La entidad bancaria y la sociedad mixta de gestión de suelo sellaron el viernes la creación de Sogesproa, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, y a la que las dos partes han aportado activos inmobiliarios (suelos residenciales e industriales), tasados en unos 191 millones de euros, que a partir de ahora gestionará e intentará comercializar Sogepsa. En la nueva sociedad también figura un tercer socio minoritario, la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), que aportará 200.000 euros de capital en metálico.

Según Liberbank, el desarrollo de los activos aportados a Sogesproa, cuya comercialización gestionará Sogepsa, permitirá "poner a disposición del tejido empresarial la capacidad de crecimiento que demanda". Es, asimismo, una operación que cuenta "con el apoyo y la participación de los empresarios del sector de la promoción y la construcción", lo que supone "un respaldo adicional al sentido económico, empresarial y de mercado que tiene la operación", añadió la entidad bancaria.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se unió a los parabienes de Liberbank y a los de su asociado CAC-Asprocón, que calificó el viernes el acuerdo alcanzado con Sogepsa y Liberbank de "hito muy importante" porque permite desbloquear la delicada situación de la sociedad mixta, ahogada por las deudas (más de 150 millones de euros, la mayor parte avalada por el Gobierno del Principado).

"Por fin se ha encontrado una fórmula para desbloquear la larga paralización de la sociedad y para ponerse a trabajar para ofrecer a las empresas suelo industrial, tan necesario para nuestro desarrollo", señaló el presidente de la FADE, Belarmino Feito, quien por todo ello aseguró que considera la operación "una buena noticia".Reacciones políticas

También un apoyo sin ambages mostró la Federación Socialista Asturiana (FSA) a la alianza Sogepsa-Liberbank. La comisión ejecutiva de la organización que lidera Adrián Barbón destacó que uno de los retos fundamentales que tenía encima de la mesa el Gobierno de Asturias era "salvar Sogepsa, y, en consecuencia, "salvar la puesta en valor del terreno industrial, algo fundamental para el futuro de Asturias".

Los dirigentes de la FSA resaltaron que con la "operación Sogesproa" ese reto "se consigue". De ahí que valoren como "positiva" la solución que ha planteado la Consejería de Infraestructura y que confíen en que la ciudadanía asturiana estará "satisfecha viendo solución a un problema complejo". Según la comisión ejecutiva de la FSA, "ahora en lo que toca trabajar es en la puesta a disposición de la actividad económica de Asturias todos los activos existentes, de forma que podamos encarar el futuro con esperanza". Y un añadido final: "La gente pide gobiernos que solucionen los problemas que van surgiendo y éste es un ejemplo de una propuesta de solución".

El PP solicitará la comparecencia urgente en la Junta General del consejero Fernando Lastra para que explique la alianza de Sogepsa con Liberbank, apuntó ayer la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández. "Es verdad que la aparición de Liberbank supone solvencia", pero el Consejero tiene que explicar "la cuestión fundamental", "la pregunta del millón": por qué "ahora se van a vender los terrenos de uso industrial y residencial que no fue capaz de vender Sogepsa a lo largo de los últimos años", señaló la parlamentaria.

Mercedes Fernández no cree que "este nuevo armazón" suponga "una varita mágica", porque "todo los demás son cuentos chinos". Recordó que Sogepsa ha generado al Principado 130 millones de deuda por "una gestión del socialismo en Asturias desastrosa. Estos señores jugaron a ser empresarios con el dinero de los asturianos, y por tanto el riesgo para ellos era cero y para los asturianos elevadísimo", con "proyectos que han endeudado a la Administración regional", Puso como ejemplos a Sogepsa y la Zalia.

Héctor Piernavieja señaló que Podemos se mantiene "a la expectativa" y pidió "prudencia". Manifestó tres preocupaciones: que se haya perdido el "control público" en el accionariado de la gestión del suelo; que los socios en la nueva empresas no hayan sido elegidos por concurrencia competitiva, lo que podría acarrear problemas con la Unión Europea; y la incertidumbre que supone el futuro de Liberbank y su posible fusión por absorción con Unicaja de Málaga. Rechazó que se siga "insuflando dinero público a fondo perdido" a Sogepsa y pidió estudiar si resultaría más conveniente "liquidar la sociedad, entregar el suelo a los acreedores y después adquirirlo a menor coste". Prometió estudiar la alianza con Liberbank "con la mayor responsabilidad del mundo. No nos cerramos a nada", añadió.

"No suena mal la música", indicó el diputado de IU Ovidio Zapico. "Llevamos muchos años con Sogepsa en un estado de muerte clínica" y la alianza con Liberbank permite "de forma inmediata mantener el empleo, y después garantizar la titularidad y la gestión públicas del suelo", subrayó el parlamentario que "más allá de la letanía de la disolución (IU sigue apostando por la conversión pública de la sociedad) que unos y otros enarbolan, ésta es la primera propuesta novedosa" que "abre una puerta a la esperanza que hasta ahora no había". Zapico subrayó el "buen clima" que preside la relación con el Consejero: "Mantenemos una relación fluida con él".

El diputado de Foro Pedro Leal calificó de "inadmisible" que a tres meses de disolverse la Junta General, "de espaldas a ésta, se haya pergeñado una operación para disponer de patrimonio de una entidad mayoritariamente pública como Sogepsa". Añadió: "El fin no justifica los medios, ante la dudosa legalidad de la aportación de activos a la nueva sociedad por parte de Sogepsa". En su opinión se vuelve a incurrir en "defectos de libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación a la hora de establecer una participación público-privada". Leal sostuvo que la "operación Sogesproa" esconde "seguir con la mala praxis de adjudicar a dedo, en un nuevo episodio de esta Asturias basada en el clientelismo y el amiguismo, creando un nuevo chiringuito".

El diputado Nicanor García distingue entre "forma" y "fondo". Sobre la primera no ve "adecuado" que la operación se haya negociado "a espaldas del Parlamento". Esa "política de hechos consumados" no le parece "de recibo", pues un asunto de esta transcendencia requiere "un debate profundo". Sobre el fondo del asunto resaltó que el 50,5 por ciento del capital se ha "privatizado", una solución que le parece "mejor" que convertir a Sogepsa en una empresa "enteramente pública, cargando todo el pufo de las corruptelas a los asturianos". Pero la operación tampoco será "el bálsamo de Fierabrás de todos los males de Sogepsa", sino "un paso intermedio", aparentemente "beneficioso", para "empezar a activar la venta de suelo".