Síguenos en redes sociales:

El uso de bus urbano sube en Asturias un 1,4 por ciento, por encima de la media nacional

Sólo en noviembre la utilización del transporte público aumentó un 1,8% respecto al mismo mes de 2017

El uso del autobús urbano en Asturias subió entre enero y noviembre un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, dos décimas más que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en noviembre, el uso del autobús urbano en el Principado subió un 1,8 por ciento interanual, frente a la subida media del país del 1,2 por ciento.

La estadística del INE también refleja que, en toda España, el número de usuarios del AVE aumentó un 9 % el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2017, en tanto que los pasajeros de vuelos domésticos utilizaron un 7,3 % más este tipo de transporte. En el acumulado de los once primeros meses del año pasado, los usuarios de vuelos internos aumentaron un 10,2 % en relación con el mismo periodo de 2017, mientras que los viajes en AVE crecieron un 4,1 %.

En noviembre, más de 437,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 2,4 % más que en el mismo mes de 2017. Tanto el transporte urbano (con 269,9 millones de viajes) como el interurbano (118,9 millones de viajes) aumentaron un 2,5 % en tasa anual, respectivamente. En el transporte urbano, el uso del metro aumentó un 4,5 % en tasa anual y el autobús mejoró un 1,2 % en el penúltimo mes del año pasado. En ese mes, el metro registró un 5,5 % más de viajes en Barcelona y un 4,1 % más en Madrid, mientras que en Málaga se anotó la mayor subida de usuarios, con un 9,5 % más que en noviembre de 2017.

En el transporte interurbano, los servicios de cercanías de autobús subieron un 3,6 % y un 1,2 % en el ferrocarril; la media distancia creció un 2,1 % en autobús y un 3,7 % en tren; y la larga distancia aumentó un 2 % en autobús y un 8,8 % en tren.

Con respecto al transporte especial y discrecional en noviembre de 2018, su uso se incrementó un 1,1 %, con más de 48,2 millones de viajeros, con repuntes en el transporte laboral (0,6 %) y un leve descenso en el escolar del 0,1 %.

Pulsa para ver más contenido para ti