Síguenos en redes sociales:

Reacciones a los Presupuestos Generales del Estado

El PP acusa al PSOE de detraer 200 millones para obras en Asturias hasta el año 2021

El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, sostiene que las cuentas "merecen la pena, la presión de la FSA beneficia a Asturias"

Los diputados y senadores del PP por Asturias acusan al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de detraer 200 millones de euros previstos para obras en Asturias hasta el año 2021. Los parlamentarios populares atribuyen ese supuesto descenso de la inversión en la región a las cifras que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado tanto para este año como en las proyecciones para los próximos dos años. Y sostienen que ese dinero sirve para financiar los incrementos de la inversión que recibirán autonomías como Cataluña y la Comunidad Valenciana ya desde este ejercicio.

La diputada Susana López Ares puso el foco de los Presupuestos sobre Cataluña y Valencia, las dos comunidades donde más aumentará la inversión, una situación que, a su juicio, obedece a que Sánchez necesita los votos del PdeCat, Esquerra y Compromís, respectivamente. "Cataluña tuvo en las cuentas del año pasado 1.328 millones y para este año tendrá 2.031, casi cuatro puntos más porcentuales mientras que la Comunidad de Valencia sube de 732 millones a 1.172, dos puntos y medio más. También hay una subida importantísima en Navarra, donde está Bildu". La parlamentaria popular comparó esos aumentos con la situación de Asturias, que "sigue pesando lo mismo, el 2,4 por ciento del total" para acabar concluyendo que "no se deja participar a los asturianos en el incremento del gasto que hay en este nuevo Presupuesto porque tienen que dárselo a otros, a los que les llevaron a la Moncloa".

El senador Fernando Goñi dio un paso más al afirmar que "se están quitando muchos millones a Asturias para beneficiar a los separatistas y para pagar el caro alquiler de Moncloa y de los viajes de Sánchez". Goñi precisó que sólo en las cifras correspondientes al grupo de Fomento Asturias dejará de recibir entre 2019 y 2021 "casi 200 millones que sí estaban previstos en los planes presupuestarios" del Gobierno de Mariano Rajoy, contenidos en el documento de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2018. "Y en Adif las diferencias son más importantes", añadió el senador popular, quien incidió en la teoría del supuesto agravio comparativo: "Se ejecuta menos dinero porque Asturias no es una prioridad para el Gobierno", afirmó.

"Las previsiones del Presupuesto del PSOE alargan el final de la obra de la autovía a Salas en uno o dos años más", apuntó el diputado Ramón García Cañal, quien calificó de "camelo" el aparente aumento de la partida destinada al plan para las Comarcas Mineras. "El Gobierno de Sánchez engorda artificialmente el Presupuesto de 2019 de tres maneras: no publicó la convocatoria de ayudas a proyectos empresariales de 32 millones, que pasarán al remanente; no firmó ningún convenio de infraestructuras para las que había otros 40 millones y se liberó al Adif de financiar el soterramiento de Langreo, que pasa a costearse con fondos mineros", detalló Cañal. En total, "más de 100 millones que se incorporan al Plan de 2019 pero que corresponden a años anteriores o deberían financiarse por otros ministerios".

El senador Mario Arias centró sus críticas en las partidas habilitadas para Oviedo, que calificó de "decepcionantes" porque "no hay nada nuevo y varias obras están en riesgo".

La valoración de Barbón

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) defendió ayer que los Presupuestos estatales "merecen la pena". Adrián Barbón destacó que "hay 295 millones de inversión real del Estado en territorio asturiano. Supone un crecimiento respecto al año anterior e implica, por ejemplo, que Asturias pase de ser la octava comunidad en gasto per cápita a ser la quinta. Esto son datos objetivos. Tenemos que mostrar nuestra satisfacción porque la presión política y el trabajo de la FSA tiene resultados en beneficio de Asturias".

Pulsa para ver más contenido para ti