Síguenos en redes sociales:

El PP quiere al diputado Cuervas-Mons para la Sindicatura, que abre el proceso de renovación

Los grupos parlamentarios abordarán ya la designación de nuevos síndicos tras quedar los actuales en funciones al expirar su mandato

El PP quiere al diputado Cuervas-Mons para la Sindicatura, que abre el proceso de renovaciónL. M.

El Partido Popular quiere proponer como futuro integrante de la Sindicatura de Cuentas al diputado y coordinador general del partido en Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, uno de los más fieles a la presidenta, Mercedes Fernández. La propuesta ya ha sido sondeada en ámbitos parlamentarios, según confirmaron a este periódico fuentes próximas, dado que ha de ser la Junta General la que designe a los tres próximos síndicos por un periodo de seis años.

El Parlamento debería afrontar de manera inminente el trámite para renovar la composición de la Sindicatura de Cuentas, el ente auditor del Principado de Asturias, una vez que han expirado los seis años que dura el mandato en este órgano. De hecho, los actuales síndicos, Avelino Viejo, Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez García están en funciones. Precisamente ayer, el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) publicó el cese de los tres síndicos, que continuarán en el cargo hasta que se afronte la renovación. Está previsto que la próxima semana se aborde en el Parlamento el mecanismo de renovación, indicaron las fuentes consultadas.

La ley de la Sindicatura establece que la designación de los síndicos se hará con el acuerdo de las tres quintas partes del Parlamento, por lo que habrá que echar cuentas. Las opciones que se sopesan en ámbitos socialistas y populares es que el PSOE, el PP e Izquierda Unida planteen a uno de los síndicos cada partido, lo que permitiría que la propuesta global obtuviese el respaldo de 30 de los 27 diputados necesarios para sumar los tres quintos de la cámara (con un total de 45 diputados) que establece la ley.

La batalla probablemente esté en los tiempos. Medios parlamentarios señalaron que lo lógico es que la renovación de los integrantes del ente auditor se aborde una vez que se inicie el periodo ordinario de sesiones, ya en febrero, en alguno de los primeros plenos que se produzcan, por lo que han de llevarse a cabo las negociaciones entre los grupos con anterioridad. Los socialistas están buscando un perfil que encaje con los objetivos de la Sindicatura, y por parte de Izquierda Unida aún no se ha lanzado ninguna propuesta, aunque la coalición no quiere tomarse con prisas el proceso de renovación.

La ley de designación de los síndicos establece que las personas propuestas habrán de tener "titulación universitaria superior, preferentemente en disciplinas jurídicas o económicas, cuenten con reconocida competencia y más de diez años de experiencia en las materias sobre las que versa la función de la Sindicatura de Cuentas". El perfil es lo bastante amplio (fue muy discutido cuando se aprobó la norma), pero habrá de acreditarse que el candidato cumple todos los requisitos.

Una vez que la mayoría cualificada del hemiciclo apruebe la propuesta, será el presidente del Principado quien los nombre por decreto.

Pulsa para ver más contenido para ti