El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Enrique López, ha expuesto esta mañana la hoja de ruta de su grupo parlamentario para la renovación de cargos en la Sindicatura de Cuentas. Al llegar el fin del mandato de los tres síndicos que integran el órgano fiscalizador, y ante la conciencia de que dos de ellos, el síndico mayor, Avelino Viejo, y Antonio Arias, han agotado su periodo máximo de permanencia en el cargo, López ha emplazado "al resto de partidos de la Junta General a alcanzar un acuerdo para la designación unánime y consensuada de tres personas de reconocido prestigio, constatada capacitación y reconocimiento profesional que deben constituir la dirección de una Sindicatura que esté dirigida por profesionales y no por políticos en retirada".

Podemos propone un plazo para proponer candidatos hasta el 15 de febrero y una votación en el pleno del 1 de marzo, pero sobre todo un pacto para "afrontar esta nueva etapa con una renovación no solamente en cuanto a los nombres de las personas, sino sobre todo en la concepción del papel que debemos dar a una Sindicatura que fiscaliza al sector público y que debe preservar con suficientes garantías su imparcialidad respecto al Gobierno asturiano y a las formaciones políticas". El diputado dejó claro que en su grupo "no compartimos la idea de una Sindicatura convertida en aparcadero de políticos, en cementerio de elefantes donde los partidos cómodamente instalados en el entramado parlamentario distribuyen influencias para tener presencia propia de una manera más o menos disfrazada".

El emplazamiento llega desde la constancia de que PP, PSOE e IU suman en la Junta la mayoría necesaria para situar a sus candidatos en la Sindicatura mediante un pacto que de prolongarse dejaría fuera a Podemos. Los populares barajan la posibilidad de que su candidato sea el diputado y actual coordinador del partido en Asturias José Agustín Cuervas-Mons.