El proyecto del Gobierno incluye también el proceso para que en 2040 todos los coches que se vendan sean de cero emisiones de CO2. Pero ha suavizado los términos, probablemente para que no se lo tumbe la Comisión Europea.

El primer borrador hablaba explícitamente de prohibir la matriculación y venta de vehículos diesel, gasolina e híbridos a partir de 2040 y que dejarán de circular en 2050. Ahora se indica que se adoptarán las medidas necesarias para que, de acuerdo a la normativa europea, los vehículos reduzcan sus emisiones y no más tarde de 2040 sean con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía (PP) había advertido de que la prohibición atentaba contra la unidad de mercado y de neutralidad tecnológica de la Unión Europea. Y esto supone que si había reclamaciones, Bruselas podía tumbar el plan del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo ha fijado un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción para el período 2019-2020, dotado con 562 millones de euros, y otros 1.000 millones para el periodo 2021 a 2025 que contribuya a la introducción de vehículos eléctricos.

El desenganche de los nucleares también se ha suavizado y se producirá de forma progresiva a partir de 2025, para continuar entre 2030 y 2035 conforme a la antigüedad de las centrales. El ejecutivo atiende así las peticiones de las compañías.