El Gobierno ha actualizado el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirán la pitón real y el cerdo vietnamita, para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos. En Asturias se ha registrado en los últimos años una creciente presencia del cerdo vietnamita.

El real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros detalla que para las especies citadas, cuya posesión como mascotas ha aumentado en los últimos años, queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia. No obstante, se permite mantenerlas, si ya se poseían, siempre que se comunique a la comunidad autónoma antes del 1 de enero de 2022.

Las autoridades establecerán requisitos, como esterilización y marcaje, además de una declaración responsable para no liberar al animal, aunque es obligatorio informar si se escapa. Si el dueño del animal "no quisiera quedarse con él", las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.

Con respeto al cerdo vietnamita, un dictamen del Comité Científico que data de 2016 recomendó incluirlo en el catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje (que ya se ha dado en Asturias).

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la biodiversidad.