Carne asturiana, sidra asturiana, faba asturiana... ¿Y por qué no un condón asturiano? Salud Pública ha presentado esta mañana el Prestosu, un preservativo "de gran calidad y alta sensibilidad", según el director general Antonio Molejón, que se repartirá entre los jóvenes asturianos para poner freno al actual incremento de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazados entre adolescentes, que están por encima de la media nacional. "El condón es el método más aconsejable para la población joven cuando aún no tiene pareja estable", aseguró Molejón. Ya hay 21.000 de estos condones preparados para ser repartidos en los centros de salud sexual, las unidades de atención de enfermedades de transmisión sexual y otros 37 centros en colaboración con el Conseyu de la Mocedá del Principado, sin descartar nuevas remesas más adelante. Todo con tal de que "nadie se quede sin su Prestosu", como indicó Rocío Allande, coordinadora de Gestión Asistencial del Sespa.

El condón no viene solo. Salud Pública también ha presentado esta mañana la app Sexuados, una especie de trivial del sexo que permitirá despejar todas las dudas que se tengan. Como explicó Andrea Tuero, pedagoga y sexóloga del Conseyu de la Mocedá, la app se ha diseñado siguiendo las pautas de la asignatura de educación sexual, que recoge cuatro vertientes: identidades, placeres, cuerpos y afectos. La app tiene preguntas de lo más variopinto, desde "¿Pueden las mujeres eyacular?", hasta "¿Cuál es el órgano más grande que puede producir excitación?". Según su diseñador, David Rodríguez, se ha buscado llegar al público joven de manera sencilla. "Es una manera pedagógica, muy directa y eficaz de llegar a este tipo de preguntas", indicó. Este trivial sexual puede ser una alternativa a otras vías más perniciosas de iniciación a la sexualidad, como el consumo de pornografía. "Se está constituyendo en una vía de 'deformación' sexual, que introduce unos valores contraproducentes durante el proceso educativo", indicó Molejón.

Andrea Tuero también reivindicó el condón como un medio de evitar "la medicalización de la mujer joven, que va en aumento". Con el Presosu, quieren "erotizar el uso del preservativo, provocar un cambio en la erótica de los jóvenes asturianos". Y es que el condón, como añadió Rocío Allande, "favorece la igualdad, ya que puede llevarlo tanto el chico como la chica, lo puede colocar tanto el chico como la chica". Un aspecto que se ha cuidado del nuevo condón es la sensibilidad, obtenida con el más moderno de los sistemas de fabricación. Y es que, como indicó Rocío Allande, muchos hombres rechazan el preservativo por su falta de sensibilidad.