Más de 1.500 interinos del Principado ya han denunciado ante el juez su situación laboral y los sindicatos advierten de que "esto es una bola de nieve que va a ser imparable". Los empleados temporales, que en algunos casos llevan concatenando contratos durante 15 o 20 años, temen ahora perder su puesto de trabajo como consecuencia de las macrooposiciones que están marcha, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "Tenemos el teléfono y el correo electrónico saturados. Con sueldos precarios, los trabajadores están haciendo grandes esfuerzos para defender sus derechos en los tribunales", lamentó ayer José Antonio Santos, coordinador de personal temporal de USIPA y también afectado como inspector sanitario interino.

Santos se reunió ayer con el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, quien respaldó las demandas del colectivo: hacer fijos a los interinos y suspender los procesos selectivos. "Si (Adrián) Barbón no me quiere recibir, al menos que hable con ellos. Nosotros nos quitamos de en medio, pero escúchelos, cumpla su promesa electoral y hágalos fijos, pero hágalo ya", reclamó Blanco, que estuvo acompañado también por representantes de la Plataforma de Interinos de Asturias (PIAS). El diputado subrayó que el abuso (9.967 pertenecientes a administraciones y 2.400 a fundaciones, ayuntamientos y resto de organismos), de los cuales "casi 7.621 tendrían que estar ya fijos por ley de los tres años".

"Si los empleados privados cumplen con ella, ¿por qué la Administración pública no? Está vulnerando tres normativas: la europea, el estatuto del empleado público y el estatuto de trabajadores", expresó. Precisamente, la Comisión Europea emitirá un informe, según avanzó, sobre la interinidad de España el próximo mes de septiembre, que se espera que sea favorable a los afectados. "Se va a producir una duplicidad de plazas: las concedidas por vía judicial y por vía oposición", avisó Juan Antonio Santos, del sindicato USIPA, que en los últimos meses ha organizado varias asambleas para informar a los interinos sobre las altas posibilidades que tienen sus denuncias de salir adelante en Europa.

Hay casos especialmente sangrantes: trabajadores con más de 50 años, con hijos, una hipoteca y más de 15 años desarrollando sus funciones en el Principado. "Yo llevo 15 años como profesora concatenando 20 contratos. Y lo peor es que cada curso no sabemos a dónde iremos a dar clases. Pido a los partidos políticos que nos escuchen", reclamó Montserrat Fernández, de la Plataforma de Interinos de Asturias. Ayer con Vox hubo "buena sintonía", según coincidieron ambas partes. Ignacio Blanco recordó a Barbón que en su discurso de investidura prometió rebajar la tasa de interinidad al 8%, estando situada en la actualidad en el 30%. "Aplíquese el cuento ya; el problema ha sido creado por el Gobierno socialista", indicó. "Se está utilizando fraudulentamente la contratación temporal del personal público interino, pensado para sustituciones, y que se utiliza estructuralmente para cubrir puestos no temporales de la Administración", sentenció Blanco.