03 de octubre de 2019
03.10.2019

"Asturias es un paraíso de seguridad y eficacia policial", dice el jefe superior

Herranz contrapone "la salud estupenda del Principado" con la situación que vive Barcelona l La Policía conmemora el 40.º aniversario de la incorporación de la mujer

03.10.2019 | 01:03
"Asturias es un paraíso de seguridad y eficacia policial", dice el jefe superior
"Asturias es un paraíso de seguridad y eficacia policial", dice el jefe superior

"Asturias es un paraíso de seguridad y de eficacia policial". Así de rotundo se expresó ayer el jefe superior de Policía, Juan Jesús Herranz, quien comparó la "salud estupenda" en seguridad ciudadana del Principado y de sus dos urbes más habitadas, Oviedo y Gijón, con las de otras "como Barcelona". Herranz realizó estas declaraciones minutos antes del inicio de los actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Una celebración especial porque se festeja además el 40º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo.

Asturias se mantiene en la segunda posición en seguridad ciudadana, con una tasa de 26,6 delitos por cada 1.000 habitantes. Solo Extremadura tiene un porcentaje ligeramente inferior. Además, Oviedo y Gijón se sitúan también entre las ciudades más seguras del país, según enfatizó la delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa, durante su intervención. "Conseguir ceros delitos es imposible, porque la maldad va unida al ser humano desde el principio de los tiempos", señaló.

El jefe superior de Policía indicó que "España está entre los países más seguros del mundo y Asturias se sitúa 20 puntos por debajo de la media nacional, mientras que la eficacia policial es superior. Gijón y Oviedo se sitúan entre las tres ciudades españolas más seguras. "La eficacia en delitos esclarecidos supera la media nacional. Gozamos de un auténtico paraíso de seguridad", remarcó Herranz.

Pero si estos datos son importantes, el Comisario Principal hizo especial hincapié durante su discurso en la conmemoración del ingreso de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía. Fue el 30 de junio de 1979 cuando se incorporaron las primeras 42. En la actualidad hay un total de 9.634 en el conjunto del país, que suponen el 14 por ciento del personal activo. En Asturias hay 169. Pero además, el 25 por ciento del alumnado de la Escuela de Ávila son mujeres en la escala básica, y el 40 por ciento en la escala ejecutiva.

Juan José Herranz explicó que está en marcha un plan estratégico en el que una de sus piezas claves es la igualdad de género, y durante su intervención tuvo especial cuidado con el lenguaje porque "debe ser inclusivo y no sexista". Este era el discurso oficial, apoyado de manera espontánea desde el público por Jorge, un pequeño de dos años, que acompañado de su padre, policía, y de su hermano, Pablo, de 10 años, esperaba ver condecorar a su madre policía. Ella, en el escenario junto al resto de condecorados, podía oír a su pequeño llamarla en voz alta: "Mamá, mamá", decía cada vez que la veía para llamar su atención.

Herranz repasó los delitos más graves cometidos en el último año en Asturias con resultado exitoso en las investigaciones, al estar los presuntos autores en prisión en algunos casos en tiempo récord pese a las dificultades para el esclarecimiento de los hechos: el hallazgo de un bebé en un contenedor en Gijón; el crimen de una mujer transexual en Avilés; una agresión sexual en Gijón; el joven profesor de Cudillero muerto en La Florida; la resolución del crimen de Iván Castro en La Felguera, y hasta la desarticulación de una trama de presunto tráfico de dopantes entre ciclistas.

El jefe superior también aprovechó para agradecer la colaboración ciudadana, "un pilar para el éxito", y volvió a insistir en el riesgo que supone el mal uso de las nuevas tecnologías y el cíber delito. "No hagamos en el mundo virtual lo que no haríamos en el real", advirtió.

Un total de 30 policías de distintas escalas recibieron las condecoraciones al Mérito Policial con distintivo blanco, que con su "actuación singular y extraordinaria han contribuido a aumentar el prestigio de la Policía Nacional.

Otras cuatro condecoraciones las recibieron, "por su estrecha colaboración", el comandante militar de Asturias, Coronel, Jefe del Regimiento Príncipe número 3, Manuel Pérez López; el Colegio de Abogados de Oviedo, representado por su decano, Luis Aguirre Albo; a la magistrada Pilar Martínez Ceyanes; y al jefe de área regional de Vigilancia Aduanera de Asturias, Alfonso Félix Casado Lamarca.

También se entregaron seis metopas conmemorativas, al director de Muface, Ángel Colmeiro; la soprano Tina Gutiérrez; al Centro Asturiano de Oviedo, que recogió su presidente, José Manuel Granda; el Letrado de la Administración de Justicia Miguel Ángel Balbín; la asociación de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión, y la Brigada de Salvamento Minero, representada por su director técnico, Javier Cabal.

El acto finalizó con un vídeo sobre el 40º aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía, un homenaje a los policías caídos en acto de servicio y víctimas del terrorismo. La soprano Tina Gutiérrez y el tenor Gonzalo Quirós interpretaron el himno del Cuerpo Nacional de Policía y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo puso el punto y final con el himno de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído