Síguenos en redes sociales:

Una marea de ocle impide que los pesqueros de Llanes salgan a faenar

El patrón mayor exige la extracción de las algas y el dragado de la dársena interior para evitar que los barcos vuelvan a encallar

Una marea de ocle impide que los pesqueros de Llanes salgan a faenarE. S. R.

"Esto es una manta de ocle", lamentaba ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Llanes, Ángel Batalla. "Los pescadores no pudieron salir a faenar porque los barcos encallaron" en la dársena interior, añadió. La presencia de toneladas de ocle en el fondo de la dársena y la ausencia de dragado en la zona se unieron a la marea baja para impedir que los pesqueros llaniscos pudieran salir a trabajar a la hora prevista. Está claro, dice Batalla, que hay que buscar una solución urgente, y ésta pasa "por limpiar, pero tienen que hacerlo cuanto antes" porque además de dejar los pesqueros varados, "el ocle se va a pudrir y el olor que va a quedar en el centro de Llanes va a ser insoportable" adelantó.

Olores a un lado, el problema al que se enfrentan los pescadores llaniscos es cada vez mayor. "Iban a dragar este año, y tampoco lo han hecho", lamenta el patrón mayor que observa cómo el calado de la zona de atraque es cada vez menor y llegará el momento "que no tengamos cómo salir" sin dañar los motores de las embarcaciones.

Batalla reiteró su queja y solicitó a las administraciones que "cuiden de este puerto, que es uno de los más importantes de Asturias" como así lo demuestran los datos de facturación que registra en la Cofradía.

Pulsa para ver más contenido para ti