Síguenos en redes sociales:

Zafarrancho de limpieza por los efectos del temporal marítimo

El oleaje, que dejó pueblos como Tazones cubiertos de arena, disminuye en la región y apenas alcanza ya los 6 metros de altura

Zafarrancho de limpieza por los efectos del temporal marítimoALFONSO TOMÁS

Acorde con las previsiones, el temporal de oleaje amainó a lo largo de ayer en el litoral asturiano. Si el martes las olas habían superado los ocho metros, ayer apenas alcanzaron más de seis metros muy puntualmente: a las once de la mañana en la boya del Cabo Peñas. Dieron un respiro así a los paseos marítimos y puertos deportivos que a comienzos de semana sufrieron algunos daños. Eso sí, muchos de ellos siguieron acordonados por los fenómenos costeros durante las pleamares. Para hoy, toda la costa asturiana seguirá en aviso amarillo -el más moderado-, aunque la alerta volverá a incrementarse a naranja -riesgo importante-, pero solo en la mitad occidental de la región y en las últimas horas del día: de las 21 a las 23.59 horas.

Tazones fue una de las localidades costeras asturianas donde las grandes olas del temporal hicieron mella. No hubo que lamentar daños graves, pero el temporal sí dejo un gran rastro de sedimentos y arena. Luis Batalla, delegado territorial en Tazones, explica que el oleaje de estos días "es habitual en cualquier temporal de invierno; aunque llamó un poco más la atención porque coincidió con mareas muy altas". La mar entró varios metros tierra adentro, depositando a su paso sedimentos y kilos de arena. Así, la explanada de entrada al muelle de Tazones está actualmente cubierta por una densa capa "de unos dos centímetros", detalla Batalla.

Los vecinos de Tazones vuelven así a la normalidad después de dos jornadas en las que estuvieron pendientes más que nunca de la pleamar. Ahora toca una limpieza a fondo de los sedimentos depositados por las grandes olas. Batalla concretó al respecto que operarios del Ayuntamiento de Villaviciosa acudirán a Tazones mañana viernes para pasar con la cuba y baldear la explanada para que esté impoluta para el fin de semana.

Otros municipios también van retornando a la calma después de que el intenso oleaje se llevase por delante parte de pantalanes -como en La Arena- o inundase instalaciones deportivas como las del Navia. Aún así, hoy deberán seguir algo pendientes de las olas, sobre todo en el Occidente y a última hora de la jornada.

Pulsa para ver más contenido para ti