Síguenos en redes sociales:

Ocho investigados en Llanes por incendios forestales en la primera mitad del año

La Comandancia de Gijón toma declaración a 21 personas por fuegos, seis de ellos en zonas protegidas

Ocho investigados en Llanes por incendios forestales en la primera mitad del añoB. Matas

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón culmina el primer semestre de este año 2020 con 21 personas investigadas por otros tantos incendios en su demarcación territorial. Ocho de los investigados son de Llanes.

Del total de los 21 incendios esclarecidos en este semestre, 6 de ellos se produjeron en espacios protegidos: 4 en la Zona de Especial Conservación de Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor, otro en la Zona de Especial Conservación Ría de Villaviciosa y un cuarto en la Zona de Protección arqueológica "Castillo de El Pico Alba", incluido

en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como bien arqueológico del concejo de Gijón.

Entre los municipios más afectados se cuenta Llanes con ocho fuergos. Siguen Peñamellera Baja y Avilés con dos incendios cada uno. Hubo un incendio en Onís, Gijón, Villaviciosa, Gozón, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Castrillón, Cabrales y Cabranes.

De las investigaciones llevadas a cabo, en las cuales se ha contado con la colaboración de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), se puede concluir que 11 han sido provocados para regenerarpastos, 5 por negligencia en quema agrícola y otros 5 por negligencia en hoguera, soldadura y trabajos forestales

, siendo la superficie afectada de 55 hectáreas.

En el transcurso de las mismas, se ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigados a un total de 21 personas, como supuestos autores de los incendios, siendo los mismos residentes de diversos municipios asturianos: Llanes, Llanera, Onís, Peñamellera Baja, Siero, Piloña, Langreo, Avilés, Colunga y Gozón.

Pulsa para ver más contenido para ti