Síguenos en redes sociales:

Asturias sopesa que la mascarilla sea siempre obligatoria como en Cataluña y Baleares

El presidente del Principado admite que es una medida que está encima de la mesa | Ayuntamientos como Llanes o Cangas de Onís ya obligan a llevar mascarilla por la calle

Asturias sopesa que la mascarilla sea siempre obligatoria como en Cataluña y Baleares

Asturias está barajando hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos se puedan cumplir o no las distancias de seguridad. Lo admitió ayer, en una respuesta en redes sociales, el presidente del Principado Adrián Barbón. El máximo responsable del gobierno regional asegura que a día de hoy esta medida no se ha tomado en ninguna comunidad autónoma aunque Cataluña ya ha anunciado su implantación en los próximos días. También Baleares lo ha adelantado esta tarde. Además el Principado quiere seguir la estela de concejos como Cangas de Onís o Llanes, que ya obligan a llevar mascarilla en la calle.

Los ciudadanos en Cataluña y Baleares deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de mañana, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida) o las múltiples aglomeraciones registradas en las islas. Algo similar a lo que puede suceder en el Principado próximamente. El propio jefe de virología del Hospital Universitario Central de Asturias admitía esta mañana en una entrevista que el uso de la mascarilla es "algo muy efectivo" a pesar de que la situación del coronavirus en la comunidad no es, ni mucho menos, preocupante.

Primer contagio

El primer contagio de covid-19 en 25 días se anuncio ayer. Se trata de un caso que se puede calificar de "importado", puesto que el paciente, un ovetense, lo contrajo con toda seguridad durante una estancia de tres días en Barcelona, la semana pasada. Este joven de unos treinta años tuvo que viajar a Barcelona por razones laborales que no podía aplazar y ahora no acierta a imaginar dónde pudo contagiarse. Se trata de un trabajador en situación de regulación de empleo temporal por una empresa catalana al que no le quedó "más remedio que ir a Barcelona a recoger mis cosas. Por eso hice ese viaje", explicó a LA NUEVA ESPAÑA.

Viajó en coche, solo, la semana pasada. Estuvo tres días en la Ciudad Condal y volvió a Asturias la noche del jueves. "No he salido de casa" más que lo imprescindible, como para ir a hacerse la prueba del covid, aseguró. Limitó su vida social en Asturias por responsabilidad. "Esa misma noche del jueves tuve algo de fiebre, así que sabía que debía quedarme en casa. Pero pensé más bien en un resfriado", añadió. El domingo se dio cuenta de que "no tenía olfato", con lo que tomó más conciencia de que podía tratarse de un contagio por covid.

"Llamé para informar de lo que me sucedía y me dijeron que al día siguiente contactara con mi centro de salud. Hice eso el lunes y ya me mandaron a hacer la prueba", relata. Se la hicieron en el HUCA, en el puesto de toma de muestras que no requiere ni entrada en el hospital. "Seguí todos los protocolos y llevo desde el jueves sin moverme de mi casa; ni siquiera he tenido contacto con mi familia", añadió.

Pulsa para ver más contenido para ti