Síguenos en redes sociales:

Las policías locales extremarán la vigilancia del uso de mascarillas

Los agentes evitarán que se produzcan aglomeraciones y podrán tramitar las sanciones de 100 euros ante Salud Pública

Las policías locales de los ayuntamientos asturianos serán "activas" en la colaboración del uso de las mascarillas en las vías públicas y para evitar aglomeraciones. Además, las fuerzas de seguridad podrán imponer sanciones de 100 euros, que se tramitarán ante Salud Pública.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, mantuvieron ayer una reunión telemática con unos 60 alcaldes asturianos a los que agradecieron la colaboración prestada al Ejecutivo regional durante la pandemia. A continuación, les explicaron la nueva normativa, vigente desde ayer en el Principado, que obliga al uso de la mascarilla en las áreas públicas urbanas se mantenga o no la distancia de seguridad y en los núcleos con mucha afluencia de personas, como los espacios rurales turísticos.

Fuentes de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) señalaron que el Consejero "ha pedido la colaboración de los ayuntamientos fundamentalmente para que la población adquiera la costumbre de utilizar la mascarilla de manera habitual". Se trata, matizaron, "de que cuando llegue el otoño todo el mundo tenga la costumbre de utilizar la mascarilla, porque se teme que a partir de entonces la situación sanitaria se pueda complicar".

Fueron los propios regidores los que durante el encuentro virtual plantearon varias cuestiones, como las referentes a la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplan la normativa. Se trata, explicaron el Consejero y el director general de Salud Pública, de no llegar al extremismo, pero incidieron en que "lo fundamental es evitar aglomeraciones".

Eso se traducirá, si se tiene en cuenta el texto de la normativa publicada en el BOPA, en que las policías locales serán activas, al igual que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los representantes del Ejecutivo regional explicaron que las sanciones figuran reguladas con una cuantía de 100 euros, y que se tramitarán ante Salud Pública en el Principado como una materia de incumplimiento de salud pública. Sería similar a las denuncias por venta de tabaco o el consumo de alcohol en la vía pública, explicaron las fuentes consultadas en la Federación Asturiana de Concejos.

Los ayuntamientos continúan pendientes de la resolución del Principado en lo que se refiere a las fiestas para cuya celebración se había solicitado permiso. Son los técnicos los que establecen los criterios y en base a ellos se concederá o no autorización o serán los propios organizadores los que decidan si las celebran o las adaptan según las exigencias que se establezcan.

La comisión de técnicos es la misma que analizó las circunstancias para la celebración de la Feria de Muestras, que el Principado ha decidido no autorizar "por razones de seguridad pública", según aseveró el Presidente, Adrián Barbón.

Pulsa para ver más contenido para ti