El mismo día que Aragón declaraba 252 casos nuevos de coronavirus; Cataluña 121 enfermos más, Madrid 40 contagios; Andalucía y País Vasco 39 cada uno; o Navarra 34 casos nuevos, Asturias volvía a registrar 0 contagios. De hecho, es la única comunidad autónoma que no suma casos tras un nueva alerta en España al contabilizarse en total 628 casos nuevos entre todas las comunidades y ciudades autónomas. Solo Ceuta mantiene, como Asturias, su casillero sin sumas. En la región, por el momento se vigilan 32 contactos de personas infectadas y se estudia un caso sospechoso en Luarca.

Los datos del Ministerio de Sanidad, que refleja la contabilidad del día previo, también registra otras buenas cifras asturianas. Es, con diferencia, la comunidad con menos casos diagnosticados en los últimos 14 días: 7 casos. Le sigue Cantabria con 17, La Rioja con 33, Canarias con 46, Baleares con 58 y Murcia con 86. El resto de comunidades llegan a cifras de tres dígitos, con Cataluña liderando el ranking con casi 5.000 contagios nuevos en la última quincena, seguida de Aragón con casi 1.300.

Por lo que respecta a los datos aportados por la Consejería de Salud del Principado, relativos a la jornada de ayer jueves, ningún contador se mueve respecto al día previo: ni contagios, ni ingresos en hospitales, ni altas médicas (siguen 3 enfermos en la UCI y 1 en planta), ni nuevos casos entre personal sanitario, ni por supuesto fallecidos. Y eso supone que Asturias se estancaba hoy en los 2.242 casos positivos; 339 fallecidos o 1.119 hospitalizados desde marzo. Sólo se mueve la cuenta de las muestras de determinación del coronavirus: ya se han hecho casi 242.000, en concreto 1.700 más en un día que no arrojó ningún positivo.

Y todo eso en una región que no se quiere olvidar de la obligatoriedad de llevar mascarilla y cuyas autoridades insisten en que los nuevos casos son sólo cuestión de tiempo.