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Recreos escalonados, clases presenciales desde el 10 de septiembre y mascarillas: así será el nuevo curso en Asturias

La consejería de Educación publica sus exigencias para la vuelta a las aulas

Recreos escalonados, clases presenciales desde el 10 de septiembre y mascarillas: así será el nuevo curso en Asturias

La Consejería de educación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las nuevas exigencias que se pondrán en marcha el nuevo curso. Unas medidas que, tal y como señalan los propios responsables regionales, se han tomado conforme a los siguientes criterios: (Aquí puedes consultar el calendario escolar para el próixmo curso).

  • Priorizar la enseñanza presencial frente a la telemática, la del alumnado más joven en relación con el de más edad y especialmente la del alumnado más vulnerable.
  • Impulsar la capacitación en competencia digital del alumnado y profesorado así como del personal no docente.
  • Promover el desarrollo tecnológico del centro.
  • Promover el acceso digital de todo el alumnado.
  • Fomentar el aprendizaje participativo.
  • Asegurar rutinas de higiene y prevención para minimizar riesgos.
  • Promover e intensificar la coordinación con las familias.

Reanudación de las clases

Reanudación de la actividad lectiva presencial e incorporación del todo el profesorado. Se ordena la reanudación de las clases presenciales en todos los centros educativos que impartan las enseñanzas establecidas en el artículo 3 de la Ley orgánica de educación conforme al calendario escolar aprobado para el curso 2020/2021. Asimismo se ordena la incorporación presencial de todo personal docente y no docente en los centros sostenidos con fondos públicos conforme al calendario escolar aprobado para el curso 2020-2021 así como para la preparación y/o realización y corrección de las actividades extraordinarias de septiembre.

Educación especial

Se garantizará la actividad docente presencial para el alumnado de centros de educación especial, independientemente de la etapa educativa que curse, en el horario definido para cada etapa. Los centros de educación especial organizarán la actividad lectiva presencial y elaborarán un protocolo, sin perjuicio del plan de contingencia general en lo que les sea de aplicación. dicho protocolo será supervisado por las autoridades sanitarias.

Jornada continua

Durante el curso escolar 2020-2021 y mientras duren las medidas de prevención y lucha contra la pandemia, todos los centros educativos públicos tendrán jornada continua sin que ello suponga modificar el horario de entrada al centro.

Transporte escolar y comedor

Mientras se mantenga la fase de nueva normalidad se reanudarán los servicios complementarios de transporte esco- lar y comedor en aquellos centros educativos públicos en los que existieran dichos servicios en las condiciones expresa- das en las instrucciones anexas a la presente resolución.

Actividades extraescolares

Se mantienen en suspenso las actividades extraescolares y complementarias en los centros educativos públicos en los términos establecidos en las instrucciones anexas a la presente resolución.

Plan contingencia

La Consejería de educación elaborará para los centros educativos públicos un plan de contingencia general con las medidas a adoptar ante eventuales brotes de la pandemia ya sean de carácter generalizado o localizado que a su vez será adaptado por cada centro educativo a su situación específica y concreta para poder adaptar su organización y fun- cionamiento a la eventual situación de riesgo. Dicho plan deberá tener prevista la adaptación a los diferentes escenarios que se pueden presentar de acuerdo a la evolución y situación epidemiológica de la infección.

Principios generales

  • El curso 2020-2021 se desarrollará con estricta observancia de las medidas de prevención y lucha de la propa- gación de la COVID-19, conforme determine la autoridad sanitaria en cada momento, procurando siempre una educación de calidad.
  • Se mantendrá, siempre que la situación sanitaria lo permita, la presencialidad en todos los niveles educativos como eje principal de la acción docente para el desarrollo de las competencias propias de la convivencia, evitar el abandono y fracaso escolar y facilitar la conciliación de las familias.
  • Se realizará una planificación profunda y rigurosa que permita establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia, de acuerdo con las instrucciones que se establezcan en cada momento por las auto- ridades sanitarias competentes, ofreciendo un entorno escolar seguro al alumnado y personal de los centros educativos.
  • Se arbitrarán medidas de especial protección para aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad para COVID-19 con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo.
  • Se asegurarán rutinas de higiene y prevención para minimizar riesgos, con la adecuada información y formación al profesorado, alumnado y familias.
  • Se promoverá la digitalización de los procesos docentes incrementando los recursos y la formación del profeso- rado y facilitando su implantación de manera que el sistema educativo esté preparado para afrontar cualquier escenario.

Con carácter general en todos los centros públicos se procurarán las siguientes medidas:

  • Escalonar el comienzo y finalización de la jornada escolar.
  • Organizar los períodos y accesos de entrada y salida del centro de forma que se eviten aglomeraciones.
  • Reducir al mínimo los desplazamientos de grupos del alumnado en el centro.
  • Mantener agrupamientos estables, y en la medida de lo posible organizando en su caso, la optatividad de forma que se tienda al menor movimiento entre alumnado de distintos grupos de referencia y la menor rotación de espacios.
  • Minimizar la interacción entre grupos.
  • Limitar el aforo en los espacios comunes como pasillos, salas, despachos o baños.
  • Potenciar el uso de recursos telemáticos para las reuniones del profesorado.
  • Limitar las reuniones presenciales con las familias, favoreciendo la atención telemática o telefónica.
  • Establecer medidas de prevención personal con las particularidades de las personas con condiciones físicas vulnerables al covid-19.
  • Reforzar la limpieza y se incrementará la ventilación del centro.

Incorporación del profesorado

Personal vulnerable.

El personal con condiciones físicas que le hacen vulnerable a la infección CoVId-19 podrá incorporarse siempre que su situación clínica esté estable y lo permita y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. en caso de duda, el servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, siguiendo lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de pre- vención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-CoV-2.

Personas con síntomas de COVID-19.

No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domici- liario debido a un diagnóstico por CoVId-19 o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de CoVId-19.

Entradas, salidas y recreos

Se realizarán entradas y salidas escalonadas que cada centro educativo completará en el plan de contingencia aten- diendo a las características particulares de cada centro. Siempre que fuera posible se realizarán por puertas y espacios diferenciados para evitar aglomeraciones. En aquellos centros educativos públicos con servicio de transporte escolar, las entradas y salidas del alumnado se realizarán por orden de llegada y salida de los autobuses.

Recreos

Se establecerán turnos de recreo para el alumnado, preferentemente, por grupos dentro de cada curso diferenciando zonas en los espacios disponibles para el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el Plan de contingencia.

Comedores de la Consejería

El comedor se organizará por grupos de aula estables con la distancia interpersonal establecida entre grupos. se recomienda asignar asiento en el mismo lugar a cada uno de usuarios y usuarias de este servicio. el orden de prelación para el uso del comedor hasta el aforo máximo admisible del comedor:

  • el alumnado transportado con derecho a comedor gratuito.
  • alumnado de familias económicamente desfavorecidas.
  • alumnado contribuyente de educación infantil.
  • resto de alumnado contribuyente por franja de edad.

En el caso de menores de 10 años se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de aula estable que tenga su espacio propio para comer y separado de otro grupo de convivencia en al menos 1,5 metros. en el caso de mayores de 10 años, la disposición de mesas y sillas debería ser tal que garantizase la distancia de segu- ridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Aquellos centros que dispongan de otros espacios alternativos y que no sean de uso educativo podrán hacer uso de los mismos para la organización del comedor escolar. Tanto en un caso como en el otro, estos datos serán facilitados al departamento correspondiente de la Consejería de educación en la primera quincena del mes de septiembre de 2020 a través de la herramienta informática SIGECE.

Transporte escolar

En el transporte escolar será de aplicación la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, excepto para el alumnado que presente algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. esta circunstancia tendrá que ser alegada y acreditada en el momento de realizar la solicitud de transporte escolar.

Actividades complementarias

Se suspenden todas las actividades complementarias fuera del horario lectivo y del centro. Se exceptuarán de esta suspensión aquellas actividades complementarias dentro del centro en horario lectivo relacionadas con los programas de apoyo a la acción educativa (Contrato-Programa, PROA, STEAM) y programas de in- novación educativa a los que se hayan adherido los centros que no suponga interacción educativa entre la persona ajena al centro y el alumnado y se respete la distancia de seguridad del interlocutor o interlocutora con el grupo estable.

Extraescolares

Quedan suspensas las actividades extraescolares a excepción de aquellas actuaciones relacionadas con los programas de refuerzo y orientación al alumnado (PROA) para los centros adheridos al mismo. Los ayuntamientos podrán hacer uso de las instalaciones deportivas al aire libre, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas en sus planes de contingencia. En caso de que un ayuntamiento precisara hacer uso de las instalaciones internas de un centro educativo pú- blico deberá formular solicitud de autorización al Comité técnico de Salud conjuntamente con el programa específico de actividades.

Atención a las familias

Se realizará, preferentemente, de manera telefónica o por correo electrónico. en el supuesto de necesidad de atención presencial se realizará mediante cita previa, en espacios abiertos y bien ventilados, respetando las distancias de seguridad. Las familias recibirán información del plan de contingencia y de los aspectos curriculares del centro educativo mediante guías informativas y/o video tutoriales, cuando sea preciso, a través de la página web del mismo.

Adaptación de materias

  • Educación física: se impartirá en espacios al aire libre cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre que suponga una actividad de juego y movimiento moderado sin uso compartido de material deportivo.
  • Educación Musical: Se evitará el uso de instrumentos de viento (flauta) y de percusión, siempre que no se pueda garantizar la limpieza e higiene de los instrumentos.

Medidas para infantil y primaria

En los centros en los que se imparta la educación infantil y primaria se atenderán de manera específica las siguientes instrucciones. Durante el curso escolar 2020-2021 y mientras duren las medidas de prevención y lucha contra la pandemia, todos los centros educativos públicos dispondrán de jornada continua sin que ello suponga modificar el horario de entrada al centro y adecuando el horario de salida del centro a los servicios de transporte escolar y/o comedor.

Como medida de prevención sanitaria se constituyen aulas con grupos estables y con un número de alumnado no superior a 20 desde Educación Infantil hasta 4.º de Primaria. Excepcionalmente si algún centro supera hasta 21 el número de alumnado por aula, se cumplirán de forma estricta las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarilla). En el caso de que no se puedan constituir grupos de convivencia estable se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros en las aulas. La distribución del alumnado dentro de la optatividad en cada grupo de nivel (1.º a, 1.º B, 1.º C,…) se realizará atendiendo a los criterios de adscripción del alumnado a grupos establecidos por cada centro educativo en su Proyecto educativo. a estos criterios, se añadirá el criterio de una distribución equilibrada de alumnado que, en el último trimestre del curso 2019-20, haya presentado cualquier tipo de dificultad en su atención educativa. Si fuera preciso,se realizarán agrupamientos internivelares (con alumnado de distinto nivel educativo) desde educa- ción Infantil hasta 4.º de Primaria para todos aquellos grupos que sobrepasen los 20 alumnos y alumnas, habilitándose todos los espacios disponibles del centro para ello (aula de música, aula de inglés, salón de actos, entre otros).

Educación infantil

Se mantiene el período de adaptación en educación infantil de conformidad con lo establecido en la resolución de 16 de marzo de 2009 de la Consejería de educación y Ciencia por la que se regulan los aspectos de ordenación académica y la evaluación del aprendizaje de las niñas y niños del segundo ciclo de educación Infantil.

Los tutores y las tutoras correspondientes, a través de entrevista telefónica y/o remisión de encuesta estructurada, contactarán con las familias del alumnado de 3 años para recabar toda la información necesaria para la incorporación paulatina de sus hijos/as al centro respetando, en la medida de lo posible, que el alumnado usuario de transporte escolar pueda incorporarse directamente a la jornada escolar del centro.

Tutorías

  • En educación Infantil, el tutor o la tutora permanecerá en todo momento con el alumnado de su grupo.
  • En Educación Primaria, el tutor o la tutora permanecerá el mayor número posible de horas con su grupo. A fin de reducir la entrada de varios profesionales en las aulas de los grupos estables, es necesario y preciso que el tutor o tutora imparta además de las áreas propias de su puesto de trabajo aquellas áreas para las que se encuentra habilitado en total coordinación y atendiendo a la programación de los especialistas del centro educativo.
  • Se respetará la continuidad del maestro o de la maestra en aquellos grupos estables de alumnado en los que sea posible. en caso contrario, será la dirección del centro quién designe, en reunión de claustro de profesorado, el tutor o tutora correspondiente a cada grupo, previa audiencia del interesado o interesada.
  • Los y las integrantes de equipos directivos impartirán su especialidad en 5.º o 6.º de primaria o realizarán apoyo a educación Infantil, en su caso.

Diversidad

Como medida específica para la atención a la diversidad se estará a la docencia compartida asignando mayor carga horaria en aquellos centros con agrupamientos internivelares por parte del profesorado de apoyo a educación Infantil y del profesorado de Educación Primaria o especialista con disponibilidad horaria. En el desarrollo de la docencia compartida se recomienda el intercambio de roles a fin de que el tutor o la tutora pueda prestar atención individualizada al alumnado con n.e.a.e. u otras necesidades derivadas de situación e CoVId-19 y el profesor o profesora de apoyo guiará y orientará la actividad educativa del resto de alumnado del aula. En el caso de alumnado de educación Infantil se evitarán los desdobles de los grupos estables para actividades do- centes relacionadas con las nuevas tecnologías, biblioteca, música y/o psicomotricidad.

Para los niveles de Educación Infantil, se recomienda que la atención educativa por parte de los y las profesionales de audición y lenguaje se imparta a todo el grupo-aula a través de programas de prevención y estimulación del lenguaje en sesiones de 30 a 45 minutos, si la disponibilidad horaria de dichos profesionales lo permite. La atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales se realizará dentro del aula. Para los niveles de Educación Primaria, se recomienda que los programas de habilidades comunicativas para alum- nado con trastorno de espectro autista puedan ser integrados en el área de Lenguaje dentro del proyecto o unidad de aprendizaje a desarrollar por los equipos docentes como medida de inclusión en el aula de dicho alumnado. no obstante lo anterior, las intervenciones individuales o específicas se realizarán en sesiones de 15 a 20 minutos dentro del aula (habilitando, en la medida de lo posible, rincones en el aula) previa coordinación con la tutoría a fin de evitar interferen- cias entre ambos profesionales. La atención educativa por parte de los profesionales de pedagogía terapéutica se realizará dentro del aula (aula- clase, pequeño grupo, rincón,…) en aquellos grupos con alumnado de necesidades educativas especiales. solamente para aquel alumnado que precise atención específica y esporádicamente fuera del aula se tendrá previsto un espacio de relajación y distensión.

Secundaria, bachiller...

En estas enseñanzas se establecerán grupos estables de alumnado procurando garantizar la distancia de 1,5 m, con la ratio establecida para este tipo de grupos, mientras permanezcan sentados en el aula. si no fuera posible garan- tizar la distancia de seguridad interpersonal será de uso obligatorio la mascarilla. Asimismo será de uso obligatorio la mascarilla en otras circunstancias en las que no se pueda garantizar la distancia de seguridad (mientras están de pie, deambulan por el aula o las instalaciones, entre otros).

La duración de las sesiones lectivas presenciales pasará de 55 a 45 minutos por sesión, la diferencia horaria se utilizará para potenciar el uso de las plataformas digitales de la Consejería de educación, integrándolas en la práctica docente habitual. La diferencia horaria del cómputo semanal el alumnado realizará las tareas y actividades on line propuestas por el profesorado.

Se fomentará el uso de las herramientas telemáticas para todas aquellas reuniones en las que sea posible. Una vez cubiertas las necesidades organizativas propias de la enseñanza presencial, las horas complementarias podrán destinarse al desarrollo de la competencia digital docente.

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