02 de agosto de 2020
02.08.2020
La Nueva España

Una rebeldía incómoda para el PSOE

La FSA matiza que el acuerdo que negocian la FEMP y Hacienda habría tenido un apoyo "mayoritario""si se hubiera votado en la asamblea de alcaldes asturianos

02.08.2020 | 00:44
Una rebeldía incómoda para el PSOE

La resolución de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) desmarcándose del acuerdo sobre el remanente que negocia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda levantó ayer ampollas en el socialismo asturiano. El PSOE, gracias a su hegemonía en el mapa político de los ayuntamientos asturiano, goza de una amplísima mayoría en la entidad supramunicipal pero la resolución aprobada en la asamblea del viernes pareció una desautorización y cuestionamiento expresos a una negociación con sello socialista, tanto en la FEMP como en el ministerio de Hacienda.

El secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana y alcalde de Corvera, se vio en la necesidad de matizar que los alcaldes de su partido respaldan los beneficios de un pacto que supone "un paso adelante" ante las restricciones presupuestarias con las que trabajan los Ayuntamientos desde las leyes de estabilidad que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para afrontar aquella recesión. Iván Fernández, también alcalde de Corvera, recalcó que el acuerdo objeto de negociación entre la FEMP y Hacienda no se votó en la asamblea de la FACC del viernes, pero vaticinó que "si se hubiera sometido a votación, habría salido adelante con un apoyo mayoritario". Una valoración que se sustenta en un dato objetivo: el PSOE gobierna en 53 de los 78 ayuntamientos asturianos.

Pero a los socialistas les pilló por sorpresa la iniciativa del alcalde de IU, Alberto Tirador (Illas), quien pidió hablar de ese acuerdo, clave para el municipalismo, pese a no figurar en el orden del día previsto para la asamblea, aplazada desde marzo. "Nos importa más obtener beneficios para nuestros vecinos que ganar una votación", defendió Iván Fernández, quien indicó que "seguimos reclamando que se nos permita usar el 100% de nuestros ahorros y no cejaremos en esa reivindicación, pero poder utilizar el 50% es un avance". El alcalde de Corvera tildó de "ofensivo" que el PP "se oponga ahora a un acuerdo, cuando en 2012 aprobó la ley que lleva años ahogando a los ayuntamientos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído