Izquierda Unida invitó ayer al PSOE y, sobre todo, a Podemos a traducir la mayoría de las fuerzas de la izquierda en la Junta en una agenda parlamentaria conjunta que marque el paso de lo que queda de legislatura autonómica. El emplazamiento está dentro una carta que el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ha remitido a los secretarios generales de las otras dos formaciones, Adrián Barbón (FSA) y Daniel Ripa (Podemos), y en la que se enumeran los propósitos básicos de una triple alianza en torno a objetivos concretos de marcado componente social.

Zapico presenta el intento como la llamada a un acuerdo de "concertación política que permita afrontar la recuperación de Asturias" a través de proyectos que materialicen la mayoría de 26 diputados que suman los tres grupos en la Junta.

El llamamiento nace dirigido sobre todo a Podemos y trata de aprovechar los impulsos hacia el acuerdo que llegan desde dentro de la formación morada, sobre todo el empujón que quiso dar esta semana el diputado podemista Rafael Palacios. En un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, el parlamentario hizo una nueva invitación al entendimiento de la izquierda asturiana poniéndola frente al espejo del Gobierno de coalición que manda en Moncloa.

IU se apunta, en el fondo y en los motivos, a la propuesta de Palacios para que Asturias deje de ser la "anomalía" de los conciertos políticos entre las izquierdas y coincide con el parlamentario de Podemos en la necesidad de dotar de un desarrollo político a los acuerdos de concertación social suscritos hace una semana por el Gobierno del Principado, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal. La carta de Zapico trata de articular la triple entente alrededor de unos objetivos de contenido social que pretenden ser muy concretos. Menciona entre otros el impulso parlamentario a la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y a otras asignaturas pendientes del mismo carácter, como la modificación que se debe acometer en la ley autonómica del Salario Social tras la aprobación del ingreso vital del Gobierno central.

Mirando de reojo hacia la negociación de los presupuestos para 2021, Zapico apunta que "esa parte social de la concertación que protege a los más vulnerables es una parte idónea para alcanzar acuerdos concretos en lo social, para iniciar una acción conjunta de los grupos parlamentarios de izquierdas".