Síguenos en redes sociales:

Educación unifica la vuelta a las aulas en ESO, Bachillerato y FP para el lunes 28

Las vacaciones de Navidad se recortan dos días y no habrá puente de Carnaval ni lunes de Pascua para compensar el inicio de curso tardío

Educación unifica la vuelta a las aulas en ESO, Bachillerato y FP para el lunes 28

Nuevos ajustes en el calendario escolar de Asturias. La propuesta final de la consejería de Educación mantiene el inicio de curso en Infantil y Primaria para el martes 22 -supone un retraso de ocho días lectivos con respecto a la planificación inicial- y unifica la vuelta a las aulas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para el lunes 28. El Principado barajaba hace una semana que los alumnos de Bachillerato empezasen el martes 29 y los de FP, el miércoles 30. El nuevo calendario, que está siendo sometido a una ronda de consultas con la comunidad educativa, cumplirá con las 175 jornadas lectivas anuales, según avanzó ayer el departamento de Carmen Suárez. Esto obligará a reorganizar vacaciones y a retrasar ligeramente las fechas de fin de curso.

Así, los estudiantes de Infantil y Primaria acabarán las clases el 24 de junio en lugar del 21; y los de Secundaria, Bachillerato y FP, el 30 de junio en vez del 23. Los alumnos tendrán que recuperar más días de formación durante el curso: no habrá festividad por el Día del Maestro -30 de octubre-, las vacaciones de Navidad se recortarán en dos días -23 de diciembre y 8 de enero habrá clase-, no habrá puente de Carnaval -solo se descansará el martes de Antroxu-, y habrá un día menos de vacaciones de Semana Santa -el lunes de Pascua, 5 de abril, habrá que ir al colegio-. Este baile de fechas no ha sido consensuado aún con los sindicatos docentes, según denuncia Pepe Rubio, vicepresidente de ANPE. "Siempre nos tenemos que enterar de todo por la prensa", critica. Rubio también advierte que el fin de clases en Secundaria, Bachillerato y FP (el 30 de junio) se solapa con la convocatoria de oposiciones, que debería realizarse en toda España el penúltimo sábado de junio.

A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pidió ayer por vía telemática a los jefes autonómicos que consulten a Sanidad antes de decretar un cierre total en sus colegios a causa de la pandemia, porque una medida de este tipo, "en lugar de aplacar los contagios, los puede extender". A este respecto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que "vamos a coordinar siempre la respuesta que demos". El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el "esfuerzo mayor" que está haciendo Asturias frente a otras comunidades "tanto a nivel económico como de dotación de personal". "Somos unas de las pocas regiones que va a cumplir la ratio de 20 alumnos por aula. Y, además, vamos a invertir más de 40 millones de euros cuando lo que recibimos del fondo covid es poco más de 32 millones", enfatizó. En los mismo términos se pronunció ayer la consejería de Educación, recordando, frente a la ola de críticas del profesorado, que el Principado "ha disminuido las ratios de alumnado hasta un máximo de 20 por aula tanto en Infantil y Primaria como en los dos primeros cursos de Secundaria". "La mayoría de las comunidades autónomas no alcanzarán este límite y mantendrán ratios muy superiores o bien aplicarán modelos semipresenciales también en las primeras etapas educativas", manifestaron desde el departamento de Carmen Suárez. En Asturias, la formación solo será semipresencial (clases online y en el aula) a partir de 3º de la ESO.

A pesar de todo ello, las protestas docentes continúan. ANPE denuncia una falta de planificación de la Administración y pide desarrollar un plan de digitalización para estar preparados en caso de cierre de aulas. CSI reclama que la ratio de 20 alumnos por curso se "haga realidad en todos los niveles educativos", que la enseñanza presencial abarque a todos los cursos y que no se segregue al alumnado. Y SUATEA señala que la atención a la diversidad es "la gran perjudicada" y advierte de que este alumnado "volverá a sufrir los estragos del abandono institucional".

Pulsa para ver más contenido para ti