El presidente regional, Adrián Barbón, se confesaba esta mañana preocupado por el empeoramiento de los datos de la pandemia. Y las cifras avalan su inquietud. las cifras avalan su inquietud. La Consejería de Salud ha comunicado hoy al Ministerio de Sanidad 80 nuevos casos positivos correspondientes al día de ayer, de los que 34 son mujeres y 46 hombres. La edad media de las personas afectadas es de 43 años. También se computa un fallecimiento más, y van 347 desde el inicio, y otro ingreso en la UCI más. Eso sí, el Principado alcanzó el miércoles el número máximo de pruebas PCR realizadas por día desde el inicio de la pandemia: 3.690 en una sola jornada.

Salud ha concretado que las personas afectadas por los nuevos positivos -hay que recordar que hay un brote intenso con 25 contagios en Laviana- tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de una de ellas, que ha sido hospitalizada. Se han producido otros tres nuevos ingresos hospitalarios además de un ingreso en la UCI que se corresponden con casos diagnosticados en días previos. Como añadido, Salud ha confirmado el fallecimiento de un varón de 86 años sin relación con ningún centro residencial sociosanitario, igual que ha ocurrido con al menos los tres últimos fallecidos, que no eran residentes de geriátricos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios.

Desde el Principado recuerdan que la Dirección General de Salud Pública es la autoridad competente para realizar un llamamiento público para realizar pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para realizar estudios ampliados que complementan la investigación de los contactos estrechos cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su ejecución para detectar asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria. Un llamamiento que, a esta hora, no se ha indicado para los nuevos contagios.

Recomendaciones

Salud insta a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus y recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias.

Asimismo, apela a las personas que esperan el resultado de una PCR, bien sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, a que guarden rigurosamente la cuarentena y restrinjan su vida social para evitar contagios y proteger a la población más vulnerable.

Salud también recuerda la importancia del lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

La contención del coronavirus y la protección de los colectivos más vulnerables es el objetivo de todas las medidas que adoptan, por lo que resulta imprescindible la implicación de toda la población.