Síguenos en redes sociales:

El transporte escolar, principal escollo en la vuelta hoy a las clases de Secundaria

Indignación entre los decanos universitarios por la decisión del Ministerio de no exigir este curso el máster a los profesores de instituto

El transporte escolar, principal escollo en la vuelta hoy a las clases de Secundaria

En la jornada de hoy se completará la vuelta a las clases presenciales con el inicio del curso para 54.100 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El transporte escolar y la semipresencialidad -en el caso de casi la mitad de los centros regionales- aparecen como principales escollos en este complejo proceso, marcado por la pandemia mundial. A las quejas del IES Llanera -cuya directiva ha presentado la dimisión- y las del IES de Llanes, se suman ahora las de los padres de los alumnos del IES César Rodríguez, de Grado.

Representantes del AMPA del centro explican que, con el cambio de horario de las clases -que serán de 8.15 a 13.15- también tiene que cambiar el horario del autobús escolar. Sin embargo, se encuentran con un problema para los tres días restantes de septiembre y de cara al mes de junio. "Nos comunicaron el viernes que, entre el lunes y el miércoles, no pueden cubrir la línea y que el bus pasará a las dos y media, recogiendo no solo a los alumnos del instituto, sino a los del colegio y de la escuela infantil", comentan indignados.

Los progenitores afirman que se negarán a que se dé esta circunstancia. "Cómo puede ser que el protocolo no permita sentarse juntos a niños que no sean hermanos y ahora vayan a ir de distintos centros en el mismo autobús".

Si la limpieza, las plantillas o el espacio de los centros aparecían en pasadas fechas como problemas principales en la vuelta a las aulas, ahora el transporte parece el principal. La dirección del IES Llanera dimitió en parte por este motivo, al entender que no se podían garantizar las clases ni la seguridad con el horario de transporte que se les planteaba.

La polémica con el nuevo curso escolar ha llegado también a la esfera universitaria. La decisión del Ministerio de Educación de no exigir a los profesores interinos el máster de Secundaria, durante este curso, les parece a los decanos universitarios "una agresión directa a la profesión docente" e instan a que se dé marcha atrás.

Pulsa para ver más contenido para ti