Síguenos en redes sociales:

"Tal vez debimos haber presionado más para que no se cerraran los laboratorios", reconoce Ciencia

El consejero Borja Sánchez es optimista: La pandemia "va a abrir muchas oportunidades"

"Tal vez debimos haber presionado más para que no se cerraran los laboratorios", reconoce Ciencia

"Tal vez debimos haber presionado más para que no cerraran los laboratorios" durante el estado de alarma. Así lo reconoció esta tarde el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ante la comisión de estudio de la gestión del covid. La autocrítica llega después de que muchas líneas de investigación de Asturias parasen en seco durante siete semanas y sufrieran en consecuencia un retroceso. Los científicos ya mostraron en su momento su indignación. Pese a ello, el titular de Ciencia aseguró que el sistema científico tecnológico de la región "reaccionó muy rápido" a la pandemia, con la fabricación de materiales de protección y respiradores en 3D.

Durante su comparecencia, Sánchez agradeció el papel de la comunidad de "makers", la Universidad y las empresas, que colaboraron a través de sus centros de I+D+i, en la producción de todo tipo de materiales. "Alumbraron proyectos que demostraron la capacidad de canalizar el conocimiento científico tecnológico hacia aplicaciones y productos", destacó. Frente a esta "rápida reacción" , Sánchez reconoció también que se pusieron en evidencia "barreras a la transferencia del conocimiento", algo que hará a la Administración trabajar para "desplegar procedimientos más ágiles y eficaces".

El consejero hizo hincapié en el consorcio creado por los centros de I+D+i de Idonial, ArcelorMittal y Normagrup, que logró uno de los seis proyectos europeos para poner en marcha una "línea durmiente" de fabricación de dispositivos sanitarios contra el covid o cualquier otra pandemia. "Este proyecto preparará líneas de producción durmientes, verdaderas fábricas, que fabricarán respiradores invasivos y no invasivos por impresión 3D, mascarillas y otros equipos de protección individual y que podrán activarse en 48 horas ante una crisis sanitaria", explicó.

De cara al futuro, el titular de Ciencia fue optimista: La crisis sanitaria "va a abrir muchas oportunidades". "Estoy seguro que vamos a tener muy buenos proyectos transformadores, que seguramente atraigan una cantidad muy notable de inversión pública y apalanquen como mínimo el mismo volumen de inversión privada", vaticinó. También dijo que está "muy seguro" del talento existente en Asturias y "de todo el que se va a poder atraer", aunque ha pedido "unidad política" para "afrontar el futuro de la mano de la ciencia y de la innovación".

Pulsa para ver más contenido para ti