17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Nueva España

Foro celebra el revés judicial "al desesperado intento de Cascos por controlar" el partido

La justicia avala la expulsión por incompatibilidad del casquista Jorge Fernández que supuso una mayoría proclive a Moriyón en la dirección

16.10.2020 | 23:17
Foro celebra el revés judicial "al desesperado intento de Cascos por controlar" el partido

La justicia ha dado la razón a la presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, en su decisión de suspender cautelarmente a Jorge Fernández como vocal en la directiva del partido al ser incompatible con su cargo de consejero de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). El secretario general y portavoz del partido, Adrián Pumares, celebró el varapalo judicial al expresidente de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, en su "desesperado intento por controlar a la comisión directiva" de Foro, dado que el integrante expulsado era de su cuerda en la batalla interna forista.

Jorge Fernández, cuya salida reforzó la posición moriyonista frente a la casquista en el seno de Foro, recurrió su destitución al entender que el objetivo real era modificar las mayorías en la dirección del partido. La sentencia del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Oviedo desestimando la impugnación señala que no se aprecia la concurrencia de los requisitos exigidos para calificar los hechos de fraude de ley ni de abuso de derecho e incide en que en la demanda no se indica cuál sería la norma vulnerada y cuál la norma de cobertura. El fallo judicial remarca, además, que todo afiliado está obligado a cumplir las leyes y los estatutos del partido y, por lo tanto, no se puede concluir que la decisión adoptada careciera de base suficiente, sin perjuicio de lo que finalmente resulte del expediente sancionador teniendo en cuenta que la medida impugnada es de suspensión provisional.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz de Foro en la Junta General del Principado, explicó en un comunicado que Jorge Fernández "era perfectamente conocedor de esta incompatibilidad en sus cargos", a la vez que mostró su satisfacción por ganar "la batalla judicial a Álvarez-Cascos en su desesperado intento por controlar a la comisión directiva" del partido.

"Los que pretenden boicotear las decisiones de la comisión directiva democrática, legítima y legalmente constituida deben decidir si acatan y respetan las decisiones judiciales, o si optan por permanecer fuera de la legalidad y del partido", añadió Pumares. También remarcó que esta sentencia será "la primera victoria judicial de muchas" de la dirección del partido, dado que "el intento de judicializar la política sin base jurídica alguna tiene un recorrido muy corto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook