El presidente del Principado, Adrián Barbón, va a pedir al Ejecutivo aplicar el estado de alarma en Asturias y a implantar el toque de queda. El presidente ya había confirmado en los últimos días que la situación era complicada y que había que vigilar las interacciones sociales. De hecho el Principado ya había retrocedido hace días, al menos en parte, a la fase 2 de la desescadalada. El objetivo era reducir el número de contagios y de ingresos hospitalarios. Un objetivo que no se ha cumplido a juzgar por los datos. "Las medidas no fueron eficaces. Hemos batido récords. Desde el principio dijimos que era necesario adoptar decisiones y que estas tenían que ser todo lo drásticas que fueran. Esa es la única premisa que nos ha movido estos meses", afirmó esta tarde Adrián Barbón al anunciar la citada petición del estado de alarma. El presidente compareció acompañado del consejero de Salud Pablo Fernández y el director de salud pública Rafael Cofiño.

Las medidas restrictivas

  • Cierre perimetral hasta el 6 de noviembre de Oviedo, Gijón y Avilés desde las 00 horas del día 24 (esta noche). Sólo se contemplan excepciones laborales, asistencia a la educación, vuelta a residencia habitual, cuidado de personas mayores o actividades urgentes.
  • Limitación de movilidad en horario nocturno. Según Rafael Cofiño es una limitación "clave".
  • En el transporte público evitar que las personas viajen de pie.
  • Evitar congresos y encuentros presenciales. Favorecer que sean telemáticas.
  • Favorecer el teletrabajo.
  • Los locales de juego y apuestas deberán cerrar a las 23 horas como la hostelería.
  • Los locales comerciales minoristas deberán cerrar a las 22 horas y apertura a las 6 de la mañana.
  • Competiciones deportivas sin público.
  • A las 22 horas se producirá la última aceptación de clientes en la hostelería.

Salud confirma siete fallecidos y más de 300 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 323 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. Las investigaciones continúan para determinar los vínculos de los contagios.

El jueves se registraron 7 defunciones: cuatro mujeres de 88, 89, 94 y 95 años y tres hombres de 81, 82 y 85. Dos de las personas fallecidas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios. Además, 24 pacientes recibieron el alta hospitalaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.739 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se han registrado 45 ingresos por coronavirus en planta y 5 en UCI. En total, hay 316 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, mientras que otras 40 personas con coronavirus permanecen ingresadas en la UCI.