Síguenos en redes sociales:

Las cuentas regionales par 2021

Los diputados autonómicos de Asturias se "congelan" el sueldo

Los salarios de los parlamentarios de la Junta General no incluirán la subida del 0,9 por ciento que tendrán los funcionarios

Los diputados autonómicos de Asturias se "congelan" el sueldo

Los diputados autonómicos de Asturias han decidido esta mañana "congelarse" el sueldo para 2021 por la crisis del covid-19. La junta de portavoces del parlamento asturiano tenía en el orden del día de hoy una propuesta de una subida del 0,9 por ciento en los salarios, idéntica a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para todos los funcionarios y empleados públicos mientras que Podemos llevaba otra para reducir el tope salarial hasta los 1.980 euros así como un 30 por ciento de la partida prevista para las asignaciones de los siete grupos políticos. No prosperó ni la subida ni la rebaja por el acuerdo mayoritario para mantener los mismos sueldos y asignaciones a los grupos políticos que están vigentes para este año.

Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se mostraron contrarios a aplicar esa subida del 0,9 por ciento en los sueldos de los parlamentarios ante la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, una negativa de la que también eran partícipes Ciudadanos, IU, Foro y Vox. "La asignación de los sueldos y de los grupos parlamentarios se congela", confirmó la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, esta mañana al término de la reunión semanal con el resto de portavoces. "El salario no se incrementará en el mismo porcentaje que el de los funcionarios., como venía siendo la práctica habitual", comentó el portavoz suplente de Ciudadanos, Sergio García. "Es una buena noticia que no se suba el sueldo pero creemos que los diputados debíamos dar ejemplo con una rebaja cuando la ciudadanía lo está pasando mal. Solo faltaría que hoy, que se están cerrando los comercios, los diputados aprobasen una nueva subida salarial. De todas formas es una nueva oportunidad perdida para reducir la brecha entre lo que cobran los ciudadanos y los diputados en un momento de crisis como el actual", argumentó el portavoz de Podemos Asturias, Daniel Ripa.

La Junta General ha dedicado en este año a los sueldos de los diputados una partida que asciende a 2,63 millones de euros mientras que la asignación que se reparten los siete grupos políticos suponen otros 3 millones de euros. Ambas partidas se mantendrán en los presupuestos de la Cámara autonómica para 2021, tras las decisiones adoptadas en la junta de portavoces de esta mañana. Tanto los sueldos de los diputados como las asignaciones a los grupos se financian con cargo al Presupuesto del Principado. Los funcionarios y el personal eventual que trabaja para los grupos de la Cámara si tendrán en sus nóminas del próximo año el incremento del 0,9 por ciento.

Pulsa para ver más contenido para ti