La segunda ola del coronavirus ha arrollado a Asturias. Ayer se registró el número más alto de contagios en un solo día -581 nuevos positivos- y anteayer el máximo de fallecidos -22 personas-. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido analizar estos datos y enviar un mensaje claro a los asturianos: deben autoconfinarse porque "no hay nueva normalidad ni va a haber normalidad, vamos a tener que convivir así". Pone como ejemplo su propia situación, confinado en su casa por prevención: "Yo he sido contacto estrecho por tomar unos pinchos y unos cafés con la diputada Gimena Llamedo porque es el momento en el que nos quitamos la mascarilla".

El dato que más le preocupa al presidente autonómico es la ocupación de las UCIs. Asturias está a la cabeza en el número de ingresos en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos, 11 personas entraron en la UCI en 24 horas, cuando la media española está en 6. "Es un dato preocupante porque cuando una persona ingresa en la UCI se incrementa el riesgo de que pueda fallecer: a más ingresos en UCI, más fallecidos por desgracia”, apunta Barbón.

Con todos estos datos sobre la mesa, el Presidente justifica todas las medidas tomadas en los últimos días destinada a reducir al máximo la movilidad. "Entiendo vuestro cabreo y dolor, pero os aseguro que no es fácil tomar estas decisiones, pero sí son necesarias", aclara. Para los sectores más afectados -aquellos que se han visto obligados a cerrar, como bares y pequeño comercio- ha anunciado que se creará un fondo de rescate. También trabajan en una línea de ayudas para este año.

"Nadie pensaba que la segunda ola iba a ser así"

Adrián Barbón lo confiesa: ni él ni su Gobierno esperaba que está segunda ola iba a ser así. Recalca que el SESPA se preparó para ella, pero está siendo difícil hacerle frente. La Sanidad asturiana compró material de protección para cuatro meses por valor de 14 millones de euros y se dotó de más respiradores. Sin embargo, ante la avalancha de casos que amenaza con colapsar la sanidad, la fórmula del presidente es clara: "Tenemos que tender a autoconfinarnos si queremos salvar vidas. Evitar las salidas". 

La "nueva normalidad" no existe para Barbón: "Habrá periodos en los que haya que contener la epidemia para luego intentar rehacer nuestra vida diaria”.