La segunda ola del coronavirus ha arrollado a Asturias. Ayer se registró el número más alto de contagios en un solo día -581 nuevos positivos- y anteayer el máximo de fallecidos -22 personas-. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido analizar estos datos y enviar un mensaje claro a los asturianos: deben autoconfinarse porque "no hay nueva normalidad ni va a haber normalidad, vamos a tener que convivir así". Pone como ejemplo su propia situación, confinado en su casa por prevención: "Yo he sido contacto estrecho por tomar unos pinchos y unos cafés con la diputada Gimena Llamedo porque es el momento en el que nos quitamos la mascarilla".

El dato que más le preocupa al presidente autonómico es la ocupación de las UCIs. Asturias está a la cabeza en el número de ingresos en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos, 11 personas entraron en la UCI en 24 horas, cuando la media española está en 6. "Es un dato preocupante porque cuando una persona ingresa en la UCI se incrementa el riesgo de que pueda fallecer: a más ingresos en UCI, más fallecidos por desgracia”, apunta Barbón.

Con todos estos datos sobre la mesa, el Presidente justifica todas las medidas tomadas en los últimos días destinada a reducir al máximo la movilidad. "Entiendo vuestro cabreo y dolor, pero os aseguro que no es fácil tomar estas decisiones, pero sí son necesarias", aclara. Para los sectores más afectados -aquellos que se han visto obligados a cerrar, como bares y pequeño comercio- ha anunciado que se creará un fondo de rescate. También trabajan en una línea de ayudas para este año.

Desde la Presidencia del Principado. No olvidemos algo: Asturias es la Comunidad Autónoma más vulnerable frente al coronavirus, al ser la más envejecida y con muchas personas con patologías pulmonares. Una aclaración necesaria: los casos que hoy estamos viendo, son contagios de hace 10-15 días. No perdamos eso de vista. Se necesitan dos semanas para ver si las medidas hacen efecto y se controla el crecimiento del coronavirus.

Posted by Adrián Barbón on Saturday, November 7, 2020

"Nadie pensaba que la segunda ola iba a ser así"

Adrián Barbón lo confiesa: ni él ni su Gobierno esperaba que está segunda ola iba a ser así. Recalca que el SESPA se preparó para ella, pero está siendo difícil hacerle frente. La Sanidad asturiana compró material de protección para cuatro meses por valor de 14 millones de euros y se dotó de más respiradores. Sin embargo, ante la avalancha de casos que amenaza con colapsar la sanidad, la fórmula del presidente es clara: "Tenemos que tender a autoconfinarnos si queremos salvar vidas. Evitar las salidas". 

La "nueva normalidad" no existe para Barbón: "Habrá periodos en los que haya que contener la epidemia para luego intentar rehacer nuestra vida diaria”.

15 fallecidos y 551 casos nuevos de coronavirus en otra mala jornada en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 551 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 114 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 16 más en UCI.

Actualmente, hay 685 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 121 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 107.

Por otra parte, ayer se produjeron 15 fallecimientos: cinco mujeres de 73, 82, 86, 88 y 91 años, y diez varones de 79, 84, 84, 85, 88, 91, 92, 93, 97 y 98 años. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.797 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 9,5%.