El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, reconoció hoy que Asturias tiene una incidencia acumulada de coronavirus de 648 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy por encima de la media española, que está en 452 casos, algo que sigue sin permitir que se rebaje la tensión en el entorno sanitario regional. Y es por eso que se plantean nuevas medidas como nuevos cribados masivos de población adulta (de 40 a 60 años) que conviva con ancianos, que comenzarán mañana mismo en el área VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio). "Hemos tenido un aumento de la incidencia más tardío que los demás y esperamos conseguir cambiar la tendencia de la curva para que el número de afectados en nuestra comunidad sea menor", afirmó Fernández. Como ya ocurre en Oviedo, Gijón y Langreo, se impondrán restricciones a la entrada y salida de cada uno de los tres concejos. Estas limitaciones permanecerán en vigor desde la medianoche del viernes hasta las 24:00 horas del 3 de diciembre. El plazo de vigencia se ha acortado a 13 días naturales (lo habitual son 15) para que finalice al mismo tiempo que los cierres vigentes en el resto de ciudades asturianas.

Medidas adicionales coronavirus

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, comparecen en rueda de prensa para explicar las medidas adicionales que se adoptarán debido el incremento de la incidencia y de la presión asistencial hospitalaria durante esta segunda ola de la pandemia. Esta convocatoria se realiza de manera telemática debido a que las dimensiones de la sala de Prensa de la Consejería de Salud no garantizan los espacios mínimos interpersonales de seguridad para periodistas y técnicos de imagen.

Posted by AsturSalud. Consejería de Salud on Thursday, November 19, 2020

El cierre de la cuenca del Nalón

La elección de estos tres ayuntamientos de la cuenca del Nalón, vecinos geográficamente y con una intensa relación entre ellos, responde al empeoramiento de la evolución epidémica.

El preámbulo del decreto menciona algunos indicadores que revelan la gravedad de la situación. Con datos del miércoles, la ocupación de camas en el Hospital Valle del Nalón alcanza el 90%. Si el porcentaje se calcula sobre camas covid, se eleva al 95,7%, y si se estima sobre camas covid de la unidad de cuidados intensivos, llega al 100%. Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los tres municipios. De nuevo con datos del miércoles, la tasa de Laviana era de 1.364; la de San Martín, de 1.076, y la de Langreo, de 1.035. En todos ellos procede hablar, por tanto, de riesgo muy alto.

"Llevamos días mostrando nuestra preocupación con los aumentos del coronavirus en nuestra comunidad autónoma", reconoció Fernández, que hizo hincapié en que es especialmente preocupante "el número de ingresos tanto en hospitales como en UCI". De hecho, las UCI asturianas están ocupadas al 79%, un número cada día algo más alto. "Hace dos semanas solicitamos el confinamiento porque temíamos que se pudiera saturar el medio sanitario", recordó el consejero. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, también avisó que aún se esperan "dos semanas más en las que sigan subiendo los ingresos".

Las autoridades de Salud también mostraron hoy su preocupación por la situación en los geriátricos, lo que conllevará medidas también en ese entorno. "Hemos planteado un aumento del cribado en las residencias de ancianos. Este mecanismo está resultado muy eficaz para detectar asintomáticos y que se eviten brotes en residencias. La tasa de realización de pruebas ha sido siempre muy alta pero queremos incrementar la búsqueda en ciertas poblaciones", sentenció el consejero, que aclaró que este cribado a profesionales de residencias se hará cada dos semanas (y no una vez al mes como hasta ahora) y que un comité de especialistas de Salud Pública está llevando a cabo estudios para saber dónde conviene poner en marcha esos cribados, tanto por zonas como por franjas de edad o entornos más críticos.

Salud buscará casos asintomáticos de coronavirus realizando cribados masivos en el área de Langreo

Salud buscará casos asintomáticos de coronavirus realizando cribados masivos en el área de Langreo Amor Domínguez

Al menos ya hay una decisión que se tomará de inmediato: "Se comenzará a realizar pruebas en personas de entre 40 y 60 años en el área sanitaria VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio) que sean convivientes con personas mayores, que no hayan sido positivos hasta el momento y a las que no se les haya realizado prueba en el último mes", explicó el consejero. En las próximas horas se comunicará si será el SESPA el que se ponga en contacto con los candidatos o si serán ellos los que tengan que solicitar la prueba. El consejero explicó que para estos cribados se utilizarán las pruebas PCR porque "es la prueba que se ve como la más eficaz". Pero matizó: "otras pruebas como los test de antígenos pueden ser útiles en casos de personas con síntomas porque son más rápidos, y eso puede ser una ventaja". El cierre perimetral de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, además, se hará de forma individual (y no en conjunto, como pedían los concejos). La resolución que lo regulará se publicará mañana y hará efectivo el cierre en la medianoche del viernes al sábado.

Call center y hospitalización

La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, informó que el "call center" instalado para atender llamadas de los centros de salud ya se han tramitado 12.073 citas. En el H144 ayer de noche había 29 pacientes y hoy se ampliará hasta los 42, y concretó que los niveles de ocupación de los principales hospitales de la región siguen siendo muy altos, aunque algo menos que hace una semana: un 83 por ciento en Avilés, 88 en el HUCA y 88 por ciento en Cabueñes. Y las UCI, que es lo más preocupante, están ocupadas al 79 por ciento. La previsión de Saavedra es seguir aumentando estos días la capacidad de UCI. El hospital avilesino del San Agustín está montando otra unidad en un gimnasio y se ampliará alguna cama más en Cabueñes. La idea es que el sistema sanitario sume en pocos días más de 270 camas de cuidado de críticos. La siguiente alternativa, aclaró Saavedra, sería meter camas de UCI en quirófanos y áreas de reanimación. Se espera que no sea necesario.