Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad en el Hospital de Avilés hace seis días, coincidiendo con el traslado de pacientes covid a Gijón

La incidencia del coronavirus, barrio a barrio: ¿Cuáles son las zonas más afectadas por el covid en Asturias?

Casi todas las zonas de salud mejoran los datos con respecto a hace 15 días

El coronavirus va por barrios. ¿Cuáles son las zonas con más incidencia de Asturias? Según los datos de Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias basados en los casos de covid confirmados y sospechosos que pasan por centros de salud, las zonas más castigadas por la pandemia actualmente en Asturias son las siguientes: El Coto Cesares en Gijón, Ventanielles El Coto en Oviedo y Carbayedo en Avilés.

A pesar de todo, y según se puede ver en los gráficos que se muestran tras estas líneas, los barrios de las grandes ciudades de Asturias mejoran casi todos excepto el Carbayedo en Avilés. Al menos si se comparan los datos con los que se obtenían de la misma estadística la pasada semana.

Los casos del día

La pandemia sigue a la baja en Asturias. Salud ha confirmado hoy que ayer se registraron 145 nuevos casos de coronavirus en Asturias. El dato sigue la tendencia de estos días y sigue confirmando la bajada de la incidencia (el día anterior se registraron 185 casos) El Sespa realizó ayer 4.992 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,47%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. En Asturias hay ahora mismo 707 pacientes ingresados por coronavirus contando los 62 ingresos de ayer. Ayer se produjeron además 16 fallecimientos de seis mujeres y 10 hombres.

El Gobierno de Asturias llama a la participación en los cribados poblacionales de Avilés, Gijón y Oviedo. El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid.

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Un noviembre "negro"

El mes que queda atrás pasará a la historia de Asturias como un "noviembre negro". La pandemia de coronavirus ha dejado una huella trágica, acumulando en tan solo cuatro semanas más de la mitad de los fallecidos de toda la pandemia. Y ese duro golpe también lo han sentido en las residencias geriátricas asturianas.

Si bien los datos –facilitados por las distintas comunidades autónomas– indican que Asturias no es la región donde mayor incidencia está teniendo el covid-19 en las residencias de la tercera edad, la contención de la enfermedad en los centros para mayores está suponiendo un gran quebradero de cabeza para la autoridades asturianas. El virus sigue colándose, y ahora con más fuerza, en los equipamientos donde se concentran personas de alto riesgo, con brotes de gran magnitud e incontrolables, como los actualmente activos en las residencias de Laviana y Canuto Hevia de Lena. Y el hecho de que en otras autonomías las cifras acumuladas arrojen una situación aun peor no esconde que Asturias se encuentra por encima de la media nacional en varios parámetros.

Según refleja el Observatorio de Salud en Asturias, con datos recogidos hasta el miércoles pasado, la región ya acumulaba 579 fallecidos que tenían su residencia en un geriátrico. El mes de noviembre está siendo especialmente duro, el más mortal en cifras absolutas de toda la pandemia (primera y segunda ola) en las residencias. En las últimas cuatro semanas se sumaron 260 fallecidos de estos centros, una terrible cifra que representa más del 40% del total de residentes muertos por covid en toda la pandemia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.