La pandemia sigue a la baja en Asturias. Salud ha confirmado hoy que ayer se registraron 145 nuevos casos de coronavirus en Asturias. El dato sigue la tenendencia de estos dñias y sigue confirmando la bajada de la incidencia (el día anterior se registraron 185 casos) El Sespa realizó ayer 4.992 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,47%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. En Asturias hay ahora mismo 707 pacientes ingresados por coronavirus contando los 62 ingresos de ayer. Ayer se produjeron además 16 fallecimientos de seis mujeres y 10 hombres.

El Gobierno de Asturias llama a la participación en los cribados poblacionales de Avilés, Gijón y Oviedo. El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid.

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años. 

Noviembre, un mes negro

Asturias deja atrás un mes terrible. No solo para las residencias de ancianos. En general, noviembre ha supuesto cuatro semanas plagadas de jornadas especialmente negras en los recuentos diarios de fallecidos. Hasta ayer, el Principado tenía contabilizados en el mes pasado 538 fallecidos, lo que supone más de la mitad –el 53,5%– del total de 1.006 muertos registrados en toda la pandemia.

Especialmente dramática fue la semana del 9 al 15, cuando la región acumuló 158 defunciones por covid-19. Otras tres regiones han vivido el mismo fenómeno de un noviembre negro: Murcia, Aragón y Andalucía. En total, en España se produjeron en noviembre 6.279 fallecidos, por lo que los muertos en Asturias representan uno de cada 12 fallecidos en España, pese a que en población supone uno de cada 45 habitantes.

De los 1.006 fallecidos reconocidos por el Principado, 341 se corresponden con la primera ola, mientras que 665 son de la segunda. Así, la oleada actual del virus acumula ya el 66,1% de los muertos de lo que llevamos de pandemia. Y de los 665 fallecidos del segundo embate del coronavirus –cuyo inicio se marca en el 28 de julio– en la región, los 538 de noviembre constituyen el 80,9 %. Esta tendencia es inversa a la nacional así como a la de la mayoría de comunidades, donde la primera ola fue más letal. Y los expertos creen que aún llevará “una o dos semanas” rebajar las cifras de fallecidos.