Fuertes críticas de PP y Vox y aplausos, con matices, de Podemos, Ciudadanos, IU y Foro. Es el resumen telegráfico de la posición de los partidos de la oposición ante el proyecto de Presupuestos del Principado para 2021, presentado esta mañana por el Gobierno de Adrián Barbón. El acuerdo para sacar adelante las cuentas parece así mucho más cerca y, salvo sorpresa, solo PP y Vox las rechazarán.

PP: Una administración "egoísta"

El PP considera "insolidario" el proyecto de Presupuestos del Principado para 2021, presentado ayer por el Gobierno. El diputado Pablo González considera "claramente insuficiente" el fondo covid, dotado con 100 millones de euros, ya que, según sus cuentas, los 33.000 autónomo asturianos solo podrán beneficiarse de él uno o dos meses, en función de si se prolongan o no los ERTE.

El PP afeó al Gobierno de Adrián Barbón que haya destinado únicamente 100 millones al fondo de rescate, y no los 378 que los conservadores habían reclamado, cuando el año que viene el Principado dispondrá de 660 millones adicionales procedentes de créditos o de aportaciones de otras administraciones, que en cualquiera de los dos casos "tendrán que pagar nuestros hijos". Criticó con dureza que los 560 millones restantes se destinen al gasto de la propia administración autonómica, "profundamente insolidaria y egoísta" y que supone "un lastre para las empresas y las familias asturianas", ya que es "incapaz de adaptarse y de ajustarse el cinturón, como hacen los ciudadanos". Criticó que el Gobierno sea "incapaz de aligerar sus gastos" y que no dedique "ni un solo euro propio a inversión".

Según las cuentas barajadas por González, no se entiende que un presupuesto que va a contar en 2021 "con 660 millones de euros adicionales" dedique sólo cien al fondo de rescate para los sectores más afectados por la pandemia".

Podemos: Aplauso a la inversión social

El portavoz de Podemos Asturies en la Junta, Daniel Ripa, ha manifestado su satisfacción por el proyecto de Presupuestos del Principado para 2021 presentado por el Gobierno de Adrián Barbón. Ha aplaudido la apuesta por una "política expansiva" y por el "aumento del gasto, la inversión productiva y la inversión social", lo que a su juicio ayudará a reactivar la economía y ayudará "a que ningún ciudadano se quede atrás".

Ripa ha destacado que el PSOE ha incluido en las cuentas un asunto que Podemos llevaba tiempo reclamando: el sobrante del dinero social, por la aplicación del ingreso mínimo vital, "no saldrá de la Consejería de Derechos Sociales" este año. Se cumple así la "prioridad" de Podemos para apoyar el Presupuesto: el aumento de la inversión en dependencia que, según Ripa, es "el principal problema de Asturias".

También en el "haber" del proyecto presupuestario presentado esta mañana en la Junta General incluyó Ripa el fondo de rescate, dotado con 100 millones, que llegará "rápidamente a todos los colectivos afectados directa o indirectamente por la pandemia, como el taxi o la cultura". Matizó que aún resta por conocer los "detalles" del fondo, en el que opina que deberán incorporarse aspectos como ayudas para los impagos de alquileres de negocios cerrados por el coronavirus. Asimismo, dio sus parabienes a la apuesta por una política de "emancipación de la juventud, más allá de las ayudas al alquiler" de vivienda.

No obstante, Ripa también señaló "debes" en el proyecto. Indicó la necesidad de mejorar el refuerzo en la atención primaria y en áreas sanitarias como la de Cabueñes para atajar las listas de espera y la incidencia del covid-19. También echa en falta una política de vivienda que reconozca la "crisis habitacional en Asturias" y una apuesta por aumentar el parque público de vivienda.

El secretario general de Podemos Asturies observa asimismo un "problema" por la "renuncia" a una política fiscal que persiga "recuperar la igualdad en una situación de desigualdad" y buscar una situación de "equilibrio entre los que ganan y los que pierden con la crisis. Ripa destacó, en todo caso, que la negociación continúa y que su grupo tiene "la mejor voluntad" para "mejorar el Presupuesto" con el objetivo de que "nadie se quede atrás" a causa de la crisis.

Ciudadanos: Mucho aún por negociar

Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, ha resaltado que el presentado ayer por el PSOE "no es el presupuesto que Ciudadanos hubiera puesto encima de la mesa", pero ha anunciado que su grupo seguirá negociando para conseguir "mejorarlo, porque la situación que estamos viviendo lo requiere". Ha subrayado que aún quedan muchos días por delante para estudiar el documento en profundidad y seguir incluyendo cuestiones que la formación naranja considera "importantes" y medidas "que beneficien a todos los asturianos". 

"Hemos estado ahí desde el primer momento porque queremos participar en este presupuesto que nos parece fundamental para Asturias", ha destacado Susana Fernández. Y aunque Ciudadanos aún no ha podido analizar en detalle el proyecto de ley, sí ha comprobado que se han incluido muchas de sus propuestas, "como 1.100.000 euros para nuestro bono de conciliación familiar, 5 millones para la digitalización de las aulas y la dotación de ordenadores y conexiones a Internet para todos los alumnos que lo necesiten, inversiones en concejos donde estamos gobernando como Oviedo y Ribadesella, la aplicación de bonificaciones fiscales para el asentamiento de las familias en zonas rurales, incluidas las familias numerosas, así como el fondo de rescate para los sectores afectados por la pandemia". Un fondo que, sin embargo, a Fernández le parece "insuficiente", por lo que intentará conseguir "que sea dotado de una mayor partida. Asimismo, nos gustaría influir en cómo se configura el fondo y a qué sectores irá destinado", ha concluido.

IU: Favorable a apoyar las cuentas

La portavoz de IU, Ángela Vallina, cree que las cuentas ofrecen "protección para los sectores más afectados por la pandemia", tal y como exigía su formación, que mantiene abiertas la negociación con el Gobierno. Ha manifestado una "posición favorable" al presupuesto, que recoge buena parte de las demandas de la formación "en un gran núcleo de medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia". No obstante, todavía quedan "flecos que deben resolverse", ha señalado Vallina, que sí resaltó que las cuentas tienen en cuenta el "corazón social" que, a su juicio, supone el elemento decisivo de la planificación del Principado para el próximo año. "Es la protección de la gente, sobre todo de todos estos colectivos que se han visto obligados a parar sus actividades", ha opinado.

Vallina ha resaltado que hay un "aumento considerable" de recursos, tanto por el fondo de rescate como el el incremento de capacidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, al garantizarse, como demandaba IU, que los "ahorros" del salario social por la entrada del ingreso mínimo vital estatal se mantienen en ese departamento.

De todas formas, ha matizado la parlamentaria, "no todo está resuelto". El objetivo, ha explicado Vallina, es que Asturias cuente con un presupuesto con capacidad para dar respuesta a los retos de la crisis de la pandemia y al proceso de transición energética. "Nadie comprendería que Asturias, con cualquier excusa, se quedase sin presupuestos. Nuestra valoración es positiva pero, efectivamente, quedan cosas que seguiremos negociando", ha finalizado

Foro: Respaldo a la reducción fiscal en la zona rural

El secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, considera "una buena noticia" que las ayudas del Principado de Asturias para los sectores afectados por las restricciones para hacer frente a la pandemia no tributen y recordó que esa fue "una propuesta y una exigencia" de su partido. Pumares también considera "positiva" la fiscalidad diferenciada para la zona rural y las reducciones fiscales para la atracción y la retención del talento. "En un escenario nacional donde se están subiendo impuestos, que este Presupuesto incluya reducciones fiscales debe ser considerado como un paso en la buena dirección y una buena noticia", ha comentado. Pumares matizó, no obstante, que la reforma fiscal propuesta por Foro es "mucho más profunda y ambiciosa, afectando a impuestos como sucesiones y donaciones o patrimonio, e implicando reducciones en el IRPF".

El portavoz de Foro en la Junta también celebró el incremento de la inversión productiva un 32 por ciento respecto al Presupuesto anterior, hasta los 483 millones de euros, otra petición de Foro, que considera "fundamental para reactivar la economía, especialmente en una situación como esta". También añadió un matiz: "La inversión productiva pasa de suponer el 8 por ciento del presupuesto al 9 por ciento, lo que supone un incremento, pero sigue siendo una cuantía que debe incrementarse".

Pumares se ha mostrado preocupado por el nivel de endeudamiento del Principado de Asturias y emplazó al Consejo de Gobierno a "acometer la reforma del sector público pendiente". Asimismo, ha señalado que las negociaciones con el Gobierno en torno al Presupuesto continúan y ha aplaudido la "buena interlocución" con el Gobierno del Principado y el reflejo en el proyecto de varias de las propuestas que Foro considera "clave para dejar atrás cuanto antes la crisis económica y social provocada por el coronavirus".

Vox: Barbón, "el presidente de la deuda"

El portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, ha manifestado su sorpresa por "la importante emisión de deuda. En concreto, casi 1.000 millones de euros y cerca del 20 por ciento de los ingresos son endeudamiento”.  En este sentido, ha explicado que se trata de “un incremento de deuda cercano al 50 por ciento respecto al año pasado”. Por ello, para Ignacio Blanco, “el presidente Adrián Barbón es ya el presidente de la deuda, ya que se trata del mayor endeudamiento anual de un presidente del Principado, que representa casi tres millones de euros de deuda al día”.  

En cuanto al fondo de compensación, Blanco valora el fondo de contingencia de 100 millones de euros, pero lo considera "completamente insuficiente para el daño causado por este gobierno". 

"Con un incremento presupuestario de 480 millones, a consejerías como Educación, Sanidad y Derechos Sociales corresponden 160 millones, mientras que al fondo de contingencia es de 100 millones. La cantidad restante de incremento presupuestario se destina, entre otras cosas, en dos millones de incremento de gasto que incurre el propio presidente y el consejo de gobierno, que no sabemos bien para qué”, ha lamentado Blanco.