Menos nevadas, pero fuertes rachas de viento – de hasta 117 km/h en Cabo Peñas– e intensas lluvias. Fue el balance que ayer dejó el temporal que azota la región y que ya se despidió de la borrasca “Dora” para dar la bienvenida a “Ernest”, apenas sin descanso entre ambas. Para hoy se espera que la cota de nieve baje hasta los 800 metros en algunas zonas y las temperaturas caigan más: en Gijón y Avilés no se pasará de los 10 grados, y en Oviedo y las Cuencas, de los ocho.

Ayer se tuvo que cerrar el puerto de La Farrapona (Somiedo), intransitable por la nieve, y fueron obligatorias cadenas en San Isidro y Tarna, entre otros. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso específico hasta mañana miércoles por riesgo de aludes en los Picos debido a las abundantes nevadas caídas por encima de unos 1.300 metros, principalmente al norte de los macizos, acompañadas de fuertes vientos del oeste y noroeste. Se espera que este episodio de nevadas continúe hasta el mediodía del miércoles. A partir del jueves la cota subirá y las copiosas lluvias que se esperan desde ese día darán paso a una situación de peligro por aludes de nieve húmeda, que también podrán alcanzar una dimensión importante. Se recomienda extremar las precauciones, y no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes, o por áreas que susciten dudas.

17

Puente pasado por agua en Gijón Ángel González/Daniel Mon

El temporal deja un amplio reguero de incidencias, afortunadamente sin graves consecuencias, en toda Asturias, como argayos o daños de algunas riadas. En la carretera regional AS-264 a Arenas de Cabrales hubo un alud de nieve que obligó a cortar la circulación un tiempo. Se registró a la altura de La Correntía, en el punto kilométrico 13-15 de la citada vía sobre las 2.07 de este lunes, encima de Tielve (Cabrales), después de pasar el Campu Las Jazas.

Más trabajo dio el argayo de piedras que cortó el domingo por la tarde el corredor del Narcea (AS-15) a la altura del embalse de La Barca, en la zona limítrofe de los concejos de Tineo y Salas. El paso no pudo volver a reabrirse hasta ayer lunes sobre las once de la mañana, cuando los operarios de la Demarcación regional de Carreteras pudieron retirar el material de uno de los carriles y confirmar que la zona era segura para permitir el paso de vehículos hasta que se pueda llevar a cabo la retirada completa de las rocas caídas. Una de ellas, de gran tamaño, se estima que podría pesar unas 70 toneladas.

8

Temporal en Avilés Mara Villamuza

Cascotes y adornos

En Gijón, el temporal se saldó con varias incidencias. Una de las más destacadas fue la caída de cascotes procedentes de un edificio de la calle Corrida, esquina con la calle Asturias. El de la calle Corrida no fue el único ya que los bomberos intervinieron en otros ocho edificios por este mismo motivo. En dos de ellos se habían desprendido los canalones. Los bomberos intervinieron por la caída de un árbol en la carretera de Gijón-Langreo. Además, el fuerte viento desprendió uno de los árboles navideños que lucen en la calle Álvarez Garaya. Por seguridad, la empresa adjudicataria de los adornos decidió retirar otros tres elementos. Fue necesario que la Policía Local regulase el tráfico en la zona. En la calle Brasil, en el barrio de La Calzada, también se desplomó otro arco navideño. Por último, en la calle Juan Alvargonzález y en Torcuato Fernández Miranda el viento desplazó dos terrazas hosteleras. También cayó un árbol en el parque Severo Ochoa.

Fin al plan de transporte a los Lagos

La carretera de acceso a los Lagos de Covadonga permanecerá hoy también cerrada por la nieve por lo que se dará por finiquitada la temporada del plan de transporte a los Lagos hasta el 2021 tras mover este atípico año 2020 a alrededor de 145.000 viajeros desde el 22 de junio hasta el mes de noviembre, unos 110.000 menos que en 2019 (259.030).