Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cribado masivo en Grado, a pie o en coche, para frenar el brote del concejo

Centenares de estudiantes se someten, entre nervios, al cribado para frenar el brote del concejo: “La cosa está chunga”, reconocen

Un estudiante se somete a la toma de muestras para la prueba PCR, ayer en Grado. | Luisma Murias

Un estudiante se somete a la toma de muestras para la prueba PCR, ayer en Grado. | Luisma Murias

Nerviosos e impresionados. Así vivieron los estudiantes de los institutos de Grado, César Rodríguez y Ramón Areces, su paso por el “autocovid” desplegado por la consejería de Salud en el mercado de ganados del concejo para realizar un cribado entre los alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios debido a los brotes originados en el concejo. Se trata de cinco focos en los que se han producido 240 contagios que motivan que 200 personas permanezcan confinadas por ser contactos estrechos. Parte de los casos tienen su origen en incumplimientos en hostelería y reuniones navideñas privadas que han llevado a que el Principado decrete el cierre perimetral del concejo.

“Vengo bastante nervioso y ver todo ésto impresiona, a mí lo que me da miedo es que lo cojan mis abuelos”, dijo Adrián Fernández Rellán, alumno del Ramón Areces, a su llegada al “autocovid” que instaló Transinsa y contó con una docena de profesionales sanitarios de la consejería. En coche o a pie, pasarán por el cribado entre hoy y mañana unas 700 personas, incluyendo a los alumnos de Candamo, Belmonte de Miranda y Somiedo. Alex Fernández bajó ayer desde Pola de Somiedo para hacerse la prueba. Desde el interior de vehículo reconoció que “la cosa está chunga”.

11

Cribado masivo a los jóvenes de Grado Luisma Murias

Para volver a las aulas con total seguridad, Educación ha suspendido la actividad lectiva presencial hasta el próximo lunes, cuando se valorará, en función de los resultados, la continuidad o no de las clases. El cribado comenzó a las 13.00 horas y su desarrollo fue muy fluido con dos líneas de entrada para poder practicar cuatro pruebas a la vez. La Policía Local ayudó a distribuir el tráfico en la avenida de Los Deportes. También tuvo que intervenir en la zona de PCR por un padre que se negaba a ponerse la mascarilla.

Por otro lado, algunos docentes estuvieron desde las 9 de la mañana esperando, pues habían sido citados a esa hora. Y hubo quejas entre algunos padres que tenían que acudir varias veces al “autocovid”. “Primero con la que va a la ESO y luego con la de Bachiller, podrían venir las dos juntas”, lamentó José Menéndez.

Una confusión de la Consejería de Educación motiva el enfado de los padres

decoration

También se produjo cierto malestar en la comunidad educativa por no tener directrices claras sobre el proceder para el “autocovid” o sobre la docencia telemática por parte de Educación hasta primera hora de la mañana de ayer.

Un error de la consejería de Educación motivó un enfado entre los padres del municipio. Inicialmente, a las 16.22 horas, la Consejería informó que quedaban suspendidas las clases presenciales mañana y el próximo lunes en todos los centros educativos del municipio. Aproximadamente dos horas más tarde, Educación se percató del error, ya que quería limitar la presencialidad únicamente en los centros de secundaria. Los padres expresaron su enfado y desconcierto en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats