El Principado va a decretar el cierre perimetral de Grado desde esta noche, a las 00.00 horas, hasta el próximo 25 de enero. Esta es una de las nuevas restricciones para frenar la pandemia que hoy anunciará el Ejecutivo de Adrián Barbón, según ha podido saber este periódico y acaba de hacer público el Gobierno regional. Esta medida está dirigida a tratar de contener el número de contagios -limitando los desplazamientos- que se están produciendo en la zona. En la localidad de Grado desde que se descubrió un brote ya se suman alrededor de 100 positivos y unos 200 contactos estrechos bajo control.

El decreto que está preparando el Gobierno -lo publicará esta tarde- y que también incluye adelantar a las 22.00 horas el toque de queda en toda la región, restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de Grado salvo para desplazamientos debidamente justificados que respondan a alguno de los siguiente motivos que detalla el Principado.

Motivos por los que sí se podrá salir de Grado

-   Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

-   Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-   Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

-   Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

-   Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-   Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

-   Actuaciones urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.

-   Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

-   Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

-   Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

-   Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

También serán razones justificadas para la entrada o salida del concejo las siguientes:

-   Entrenamientos y competiciones de actividad deportiva federada.

-   Actos de recolección en huertos por parte de sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

-   Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por parte de personas con residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos para la adquisición de tales productos y sean limítrofes con Grado.

Estas tres últimas causas habilitarán para el desplazamiento durante el tiempo indispensable para realizar la actividad, una única vez al día, y en ningún caso podrán desarrollarse durante el período de restricción nocturna de la movildad.

El toque de queda se adelantará a las 22.00 horas

No será la única decisión contundente que va a adoptar en las próximas horas el Principado. Ya es seguro que se volverá a implantar el toque de queda a las 22.00 horas, tal y como adelantó este diario y confirmaba esta misma mañana el presidente del Principado en una entrevista radiofónica en RTPA, sin que haya trascendido si se van a adoptar más medidas para la hostelería. Aunque de por sí ese adelanto ya tiene un importante impacto en el sector.

Hasta ahora el toque de queda vigente era hasta las 23.00 horas, algo que se va a modificar a partir del próximo jueves, día 14 de enero, adelantándose una hora. De este modo, la movilidad estará limitada en Asturias entre las 22:00 y las 06:00 horas. En esta franja nocturna solo se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde un decreto del presidente, Adrián Barbón, por el que se establece esta medida y se ordena también el cierre perimetral del concejo de Grado, desde esta medianoche y hasta el día 25 de enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el municipio.

Por otra parte, el Bopa también publicará esta tarde una resolución de la Consejería de Salud que actualiza las medidas extraordinarias para la prevención, contención y coordinación ante la pandemia de la covid-19 actualmente en vigor.

La expansión del covid-19 en Asturias muestra, de momento, un crecimiento contenido pero que genera alarma. Salud comunicó hoy lunes 188 nuevos positivos. Los casos siguen siendo “muy preocupantes” entre los mayores de 65 años. De hecho, el Principado hizo ayer hincapié en que Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en incidencia acumulada a siete días en ese grupo de edad. “El aumento de este indicador supone una situación de alto riesgo por tratarse del grupo de personas donde la afectación de la enfermedad puede ser más grave, lo que conlleva también un incremento en la presión asistencial. La situación es, por tanto, muy preocupante”, señaló el Ejecutivo regional.

Los datos de hoy

Los datos del coronavirus en Asturias siguen empeorando tras un leve descenso el sábado. Ayer domingo, Salud registró 188 nuevos positivos de coronavirus. Otro dato inquietante es la tasa de positividad, que sigue subiendo día a día y ya alcanza el 7,5%. Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la expansión del virus es difícil de controlar superado el 5 por ciento.

El Sespa realizó ayer domingo 3.133 pruebas y la tasa de positividad se situó en ese 7,5% citado, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).