El presidente de la patronal hostelera OTEA ha vuelto a reprochar la confusión que, a su juicio, ha generado el Principado en el sector por la aplicación de las nuevas restricciones. “Una vez más vemos cómo este gobierno es incapaz de comunicar bien las medidas, o nosotros somos incapaces de entenderles”, ha dicho José Luis Álvarez Almeida en un vídeo remitido a los socios.

Almeida reconoce que ayer la patronal creía que no habría ninguna restricción en vigor hoy, “pero vemos que hay municipios que ya las tienen: Avilés, Castrillón y Corvera”. El presidente de Otea cuestiona que el decreto sobre las medidas se publicase a las 22.30 de ayer. “Una vez más alguien piensa que este es un sector de un botón para abrir y otro para cerrar, y no se piensa en clientes, empresarios, trabajadores, distribuidores, carniceros, pescaderos…”.

El presidente de la patronal reclama “directrices rápidas y clarificadoras sobre cómo actuará ahora el Principado” y pidió que la viceconsejería de Turismo explique qué pasará con Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea. Según el Principado, se someterán a restricciones desde el jueves, pero Almeida aseveró que “el presidente Adrián Barbón ha dicho que si no cambia la tendencia epidemiológica cerrarán esos concejos, así que lo que entiendo es que si cambia permanecerán abiertos. Por eso necesitamos que nos digan claro qué va a ocurrir y que tengamos ese margen de 48 horas para organizarnos”.

Almeida recalcó además que “la resolución de Salud de ayer cita 34 brotes pero ninguno explícitamente en hostelería”, por lo que exigió a las autoridades que sean “más exactos” a la hora de identificar los posibles puntos de riesgo de contagio de la pandemia: “Tienen que afinar el tiro, este sector tiene que seguir vivo”, ha dicho.