Las autoridades sanitarias nacionales han consensuado esta tarde que los mayores de 80 años que no viven en residencias geriátricas y a las que no se han vacunado hasta ahora van a ser el quinto grupo prioritario de inmunización frente al covid. Así se ha determinado en el transcurso de la reunión de urgencia de los consejeros de Sanidad con las autoridades ministeriales de España. "Hoy nos han confirmado una buena noticia que esperábamos. Y es que el siguiente grupo de vacunación, el grupo quinto, será el de las personas mayores de 80 años a nivel poblacional", comentó con satisfacción Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias.

Pablo Fernández se ha referido, además, al hecho de que Asturias puede mostrarse orgulloso del ritmo de vacunación que se lleva en la región, de los más altos de España. "Respecto a la vacunación, pese al cuello de botella y la menor distribución del suministro de vacunas por parte Pfizer -circunstancia que ha llevado a las autoridades europeas a tomar cartas en el asunto-, debemos poner en valor el ritmo de vacunación que se está llevando en Asturias, que va según la planificación prevista", indicó el consejero. La jornada de hoy ha sido complicada para otros consejeros de Salud, como el de Murcia, que se ha visto en la obligación de dimitir al trascender que tanto él como gran parte del equipo de su Consejería habían sido vacunados, sin ser de los grupos prioritarios.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa,en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles desde Sevilla de forma telemática, los demás grupos poblacionales se irán concretando en los próximos días.

España ha superado el millón de vacunados de COVID-19 este miércoles. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con las dos requeridas. El Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, de las que el 76,2 por ciento ya han sido administradas.

Illa espera que "a final de semana prácticamente todas estarán vacunadas". Con los datos de este miércoles, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España. El ministro ha destacado que, así, nuestro país se ha convertido en el "segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo" en porcentaje de vacunados. "No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia", ha comentado al respecto.