Toca dejar el abrigo en casa. La influencia en la Península de una masa de aire de origen subtropical, más cálida y húmeda, dejará desde este jueves hasta el fin de semana temperaturas primaverales que rondarán e incluso superarán los 20 grados en Asturias y, en el resto de España, llegarán a los 25.

En el Principado se prevé un tiempo más bien estable, con alguna nube y posibles lloviznas débiles en el Occidente.

Pero el fin de semana se torcerá con llegada de “Justine”, ni más ni menos la quinta borrasca del mes y, por extensión, del año, que empezó fuerte con "Filomena". "Justine" devolverá las bajas temperaturas al Principado. La borrasca entrará por el Atlántico y afectará sobremanera al cuadrante noroccidental y a la cornisa cantábrica aportando intensos vientos, mala mar, descenso térmico y lluvias.

Será, por otro lado, la décima borrasca de alto impacto desde que comenzó la temporada el pasado 1 de octubre. El Instituto Portugués para el mar y la atmósfera ha sido el encargado de bautizarla.

Según explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella, afectará con vientos fuertes a las islas Azores (Portugal) y después llegará a la Península. Es la quinta borrasca nombrada este 2021 dentro del grupo Suroeste europeo que abarca España, Portugal, Francia y Bélgica. Esto, según la portavoz "supone un récord, ya que nunca antes había habido un mes con tantos nombramientos". Tras la heladora "Filomena", le tocó el turno al menos virulento temporal "Gaetán", seguido de la ventosa "Hortense". El ciclo de borrascas hasta ahora lo cerró "Ignacio", que fue breve en el Principado.

"Justine" profundizará rápida e intensamente durante las últimas horas de este viernes y durante el sábado, afectará a la Península, especialmente al cuadrante noroccidental y posteriormente a la cornisa cantábrica, y provocará vientos "intensos", precipitaciones localmente persistentes, mala mar y descenso térmico.

Pero de momento toca disfrutar de la estabilidad meteorológica de las altas presiones y el flujo cálido, especialmente húmedo, que entra por el suroeste. Ello conllevará nieblas matinales.