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Objetivo de los padres de alumnos: acabar con las clases semipresenciales antes de final de curso

Las AMPA de 21 institutos presentan un escrito ante la Junta del Principado, en el que advierten de que la “mayoría” de profesores no usan las cámaras para dar clases online

Madres de alumnos ayer, delante del registro de la Junta General del Principado, manifestándose contra la semipresencialidad. | LNE

A los padres de alumnos asturianos que sufren desde hace seis meses las clases semipresenciales no hay quien los pare. Sus protestas en las calles son continuas y ayer dieron un paso más, presentando un escrito ante la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado. Lo firman las AMPA de 21 institutos de la zona centro, que exigen acabar con la alternancia de un día de estudio en clase y otro en casa de estudiantes (más de 6.000) de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachiller. Las familias argumentan que el Principado “viola los derechos a la educación y a igualdad”, que lo que debería ser una solución “transitoria” se ha convertido en “permanente”, y que “la mayoría de profesores” no imparte clases telemáticas. “Seguiremos dando la lata, porque queremos que nuestros hijos retomen las clases presenciales en el tercer trimestre y no esperar al curso que viene”, defienden.

Según las AMPA firmantes de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Castrillón, Carreño y Ribadedeva, la Consejería empezó a suministrar material informático –se refieren fundamentalmente a cámaras– en “enero”, una vez finalizado el primer trimestre, “sin expedir instrucción alguna al respecto de su uso, de forma que el profesorado mayoritariamente no está empleándolo”. Esto significa, protestan, que en los institutos no hay docencia telemática a diferencia de lo que ocurre en la Universidad de Oviedo y que, entre dos o tres días a la semana, los alumnos estudian completamente solos en sus habitaciones.

En la comparativa que las familias hacen con otras comunidades autónomas del “entorno”, Asturias sale perdiendo. Insisten en que el Principado es el único territorio que sigue, como consecuencia de la pandemia, con clases semipresenciales en contraposición a Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco, en donde, según afirman, han recuperado al cien por cien la docencia ordinaria. Las asociaciones de padres de alumnos de los institutos afectados subrayan que la consejería de Educación vulnera, con esta solución ante el covid, los derechos fundamentales “a la educación y a la igualdad”, y discrimina por edad, capacidad económica –“en tanto que muchos centros privados están desarrollando toda la actividad docente de forma presencial” o, en su defecto, tienen clases online– e intelectual.

Además de todo ello, advierten, “la educación no solo redunda en una formación académica, sino en la relación interpersonal de los menores de edad”. “La falta de atención en los centros, el fracaso escolar y la ausencia de hábitos académicos está desencadenando trastornos psicológicos, tales como la ansiedad o la depresión”, alertan.

Las familias critican, asimismo, que el Principado no contratase ya a principios de curso al “personal docente que permitiese realizar una división del alumnado en grupos más reducidos” y que se negase a utilizar espacios públicos “en los que pudiera desarrollarse la docencia de forma presencial como alternativa y en complemento con los espacios de que disponen los centros educativos”.

Las 21 AMPA firmantes del escrito son IES Pando, IES Doctor Fleming, IES Pérez de Ayala, IES La Ería, IES Monte Naranco, IES Aramo, IES La Corredoria e IES Alfonso II en Oviedo; IES Rosario Acuña, IES Padre Feijoo, IES Roces, IES Jovellanos, IES Calderón de la Barca, IES Piles en Gijón; IES Ramón Menéndez Pidal e IES Virgen de La Luz en Avilés; IES Salinas e IES Isla de la Deva en Castrillón; CPEB Colombres en Ribadedeva; IES Astures en Lugones; e IES Candás en Carreño. A ellas se suman familias independientes del IES Carreño Miranda de Avilés, del IES Clarín de Oviedo y del Codema de Gijón. La iniciativa fue promovida por la plataforma “por una educación presencial, segura y de calidad sin discriminación”. Miembros de esta organización se reunirán este jueves con la dirección general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, para abordar los resultados del informe realizado por el servicio de Inspección. Los padres se manifestarán ese mismo día, a las 16 horas, ante la Junta General del Principado, coincidiendo con la celebración de una comisión de Educación.

Los docentes llaman a "intensificar" las protestas

Después de más de un mes de quejas y de tres concentraciones, la Junta de Personal Docente lamentó ayer que el Principado “continúe obstinado en que las condiciones de los centros son las adecuadas”. “El profesorado de todas las etapas ha demostrado con creces su profesionalidad, a pesar de los escasos recursos proporcionados por la Administración. Se está abusando de su voluntariedad, sometiéndolo a un incremento de la carga de trabajo, tanto en la modalidad presencial como en la telemática”, criticaron. Por eso, los docentes hicieron un llamamiento a “intensificar” las movilizaciones. La primera está convocada para hoy mismo, a las 10.45 horas, frente al instituto La Ería de Oviedo.

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