Doce años de prisión para el llanisco Jorge Cue, el autor del homicidio de David Carragal en las fiestas de La Florida de 2019. El magistrado presidente del Tribunal del Jurado de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Francisco Javier Rodríguez Luengos, tenía que dictar una sentencia de entre diez y quince años de prisión, en virtud del veredicto del jurado, y ha optado a una condena a medio camino entre ambos extremos. Cue propinó una fuerte patada al cudillerense en la cabeza. El profesor de 33 años cayó fulminado al suelo. Como dejó claro el jurado, siguiendo las conclusiones de la Fiscalía, da lo mismo si las lesiones mortales sufridas por Carragal las causó la patada o su caída al suelo, porque forman un todo continuo. Además, la sentencia condena a los otros dos acusados a una multa de 7 meses y 15 días, con una cuota diaria de 10 euros, esto es, 2.250 euros, por un delito de omisión del deber de socorro. Y es que, en vez de quedarse a ayudar al profesor desmayado, optaron por salir corriendo detrás del autor de la patada mortal.

(ÚLTIMO DÍA: Suscríbete aquí para disfrutar de todo el contenido digital de LA NUEVA ESPAÑA por 2,5 euros al mes).

El jurado había llegado a la conclusión, por unanimidad, de que los hechos fueron un homicidio doloso, descartando la posición de la defensa, que calificó lo ocurrido como un homicidio imprudente como máximo, y también la de la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, que pedía 16 años de cárcel por asesinato. La Fiscalía pedía inicialmente 11 años por homicidio, pero en la última jornada del juicio pasó a pedir 15 años, el máximo por este tipo de delito, justificándose por el desprecio manifiesto mostrado por el agresor hacia la víctima, de la que se burló a través de mensajes de WhatsApp cuando se encontraba entre la vida y la muerte.

La sentencia puede ser recurrida, y lo será por parte del abogado defensor de Jorge Cue, Gabriel Cueto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y luego ante el Supremo si el recurso le es desfavorable. También recurrirán los letrados de los otros dos condenados, José Joaquín García y Sergio Herrero.