La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo aluvión de vacunas: así pretende Asturias llegar a 150.000 vecinos ya inmunizados por completo

La región dispone de las cuatro marcas de viales para concluir la semana con buena parte de los mayores de 70 años con la primera dosis puesta

13

Largas colas para vacunarse en Gijón Ángel González

Esta información ha sido elaborada por: Sandra F. LOMBARDÍA (Gijón), Ángela FERNÁNDEZ (Peñamellera Baja), Ana RUBIERA, Juan A. ARDURA y Pablo ÁLVAREZ (Oviedo)

Largas colas para acelerar el ritmo. La Consejería de Salud dispone esta semana de casi 78.500 dosis de cuatro tipos de vacuna anticovid, que prevé administrar en su práctica totalidad, exceptuando solo un contingente de viales que serán reservados para garantizar la segunda dosis en aquellas marcas cuyo suministro es irregular. Si todo discurre con normalidad, en la presente semana Asturias llegará a 150.000 personas inmunizadas con la pauta completa. De manera que el domingo próximo habrán recibido al menos la primera dosis buena parte de los ciudadanos de la región mayores de 70 años. Este grupo de población, que vive pendiente del teléfono y de la ansiada cita, previsiblemente finalizará la “primera vuelta” el 9 de mayo.

Asturias comenzó ayer la semana con largas peregrinaciones de ciudadanos ante los principales puntos de vacunación. El Gobierno regional recibió 53.820 dosis de la vacuna de Pfizer, 2.200 de AstraZeneca y 5.400 de Moderna. Para este próximo jueves se esperan 5.400 de Janssen. Estas últimas cuentan doble, en cierto modo, pues se trata de una vacuna monodosis que en estos primeros compases de su administración será destinada al grupo de personas de 70 a 79 años.

Tal y como adelantó días atrás este periódico, las 66.820 dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas esta semana en Asturias constituyen “la mayor remesa desde el inicio de la campaña, el 27 de diciembre”, señaló la Consejería de Salud.

Largas filas de usuarios

En Gijón, el palacio de los deportes de La Guía, gran vacunódromo de la ciudad, registró llamativas aglomeraciones. Lo mismo sucedió en el autovac del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trataba, en su mayoría, de septuagenarios citados para la inoculación de Pfizer y sus acompañantes, algo que motivó una vez más quejas por parte de usuarios que entienden que se deberían habilitar espacios más cómodos para la espera. También, y probablemente a causa de la citación automática del “chatbot” de Salud –un robot que cita por orden de lista a vacunar–, varios matrimonios criticaron que se les esté convocando en jornadas distintas, obligándoles a desplazarse dos veces.

Excesiva puntualidad

Las colas, según Salud, no se debieron a ningún fallo informático ni de los profesionales, sino más bien a que parte de los citados acuden con demasiada antelación. La Consejería explicó que, además, fueron varias las personas que se acercaron a la instalación por tener dudas sobre su cita, un trámite que puede hacerse llamando al 984016114 y que el personal sanitario de los puntos de inmunización no puede resolver. En cualquier caso, los vacunados reconocen que la inoculación se hace “muy rápido” y que los profesionales van a buen ritmo. Ayer aguardaban pacientemente septuagenarios en sillas de ruedas y conectados a una bombona de oxígeno de duración limitada. La demora media fue de una media hora.

Demanda contra AstraZeneca

La Comisión Europea anunció ayer que ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra el covid-19.

Efectos de las vacunas anticovid

¿Cuándo hacen efecto las vacunas del covid?

Los plazos son variados. Entre las aprobadas hasta la fecha, oscila entre 7 y 28 días después de recibir la pauta completa.

¿Se puede comparar la efcacia de las vacunas?

No. Eso requeriría realizar un solo experimento con todas las vacunas aplicando a cada grupo una vacuna y después comprobar qué porcentaje de infectados hay en cada uno. Esto es prácticamente imposible.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?

Por lo general son leves. en el brazo donde recibió la vacuna: dolor, enrojecimiento e hinchazón. En el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, febre y náuseas.

¿Hay efectos graves?

Se consideran posibles, pero muy infrecuentes, principalmente eventos tromboembólicos raros: formación de coágulos sanguíneos (trombos) en las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Las vacunas de los mutualistas

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, señaló ayer en la Junta General del Principado que el número de asturianos pertenecientes a mutualidades de funcionarios –principalmente, Muface, Mugeju e Isfas– que ya están vacunados era de más de 5.300 personas el pasado jueves, día 22. Además, aseguró que entre los mayores de 80 años ya han recibido el primer pinchazo el 87 por ciento.

Objetivo para el 9 de mayo

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

400.000 asturianos con la primera dosis

Objetivo para el 9 de mayo

400.000 asturianos con la primera dosis

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Objetivo para el 9 de mayo

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

400.000 asturianos con la primera dosis

La denuncia de Foro

Con estos datos, el Consejero respondía a las preguntas de Adrián Pumares, diputado de Foro, en relación con el supuesto perjuicio que a los mutualistas les estaría ocasionando el no estar atendidos por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El Consejero negó que ese colectivo esté relegado e insistió en que se le está vacunando al mismo tiempo y en las mismas condiciones que al resto de asturianos según sus tramos de edad o sectores profesionales. Según Pumares, “hay mutualistas que confirman que, cuando llaman al servicio automático habilitado al efecto, la respuesta que se encuentran al otro lado es que su información no está en la base de datos”. El portavoz de Foro también aludió a “numerosos ejemplos que muestran situaciones caóticas relacionadas con la vacunación”.

El PP insiste en la “discriminación” de los mutualistas

Desde el Partido Popular, su portavoz en materia sanitaria, Beatriz Polledo, coincidió con Foro en que los funcionarios y jubilados dependientes de mutuas están “sufriendo una discriminación” en la campaña de vacunación del covid-19. “Hay varios casos de personas que no están siendo vacunadas pese a que les corresponde por edad o por pertenecer a un colectivo en concreto, como el del profesorado”, enfatizó. Y citó más “deficiencias” en el proceso de inmunización; entre ellas, “retrasos inaceptables en la vacunación al personal de centros educativos” y la “ineficacia de los sistemas de citaciones para la vacunación, con continuas incidencias”. Polledo reclamó a la Consejería de Salud “la elaboración de una lista de espera para las vacunas sobrantes, de modo que la inoculación de estas dosis se siga conforme a los criterios de la estrategia de vacunación establecida, como el rango de edad”.

Cierre del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

A última hora de anteayer, domingo, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja anunciaba a través de redes sociales el cierre provisional al público. El motivo es un pequeño aumento de casos positivos detectados este último fin de semana en el concejo, que afecta a dos trabajadores del Ayuntamiento, según informan desde el Consistorio. Se trata de una decisión tomada “por precaución”, asegura su alcalde, José Manuel Fernández Díaz. Los trabajadores del Ayuntamiento se someterán a pruebas PCR que permitan hacer un cribado y conocer el alcance del brote. A la espera de resultados, desde el Consistorio confían en poder reabrir “cuanto antes”, una vez confirmados los resultados negativos de estas pruebas. Este registro de positivos hace que Peñamellera Baja, según los últimos datos del Observatorio de Salud en Asturias, entre en el nivel 1 de alerta, con un riesgo bajo. Mientras el Ayuntamiento esté cerrado, sus vecinos podrán realizar todas las gestiones a través de la sede electrónica de su página web, por correo electrónico, teléfono o mensajería.

Los enfermos de fibrosis quística

Con motivo de la celebración, mañana, miércoles, del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística destacó ayer la situación de vulnerabilidad frente al covid-19 de las personas afectadas por esta enfermedad, y reclamó que sean incluidos dentro de los grupos prioritarios de la vacunación. Asimismo, los asturianos con fibrosis quística solicitan el acceso al medicamento Kaftrio, “un tratamiento que, aunque no cura, paraliza el deterioro que produce la enfermedad, mejora de forma muy considerable su calidad de vida y podría beneficiar a más del 75 por ciento” de los afectados.

Asturias supera los 50.000 casos y Simón ve posible que no haya cuarta ola

Asturias ha superado los 50.000 casos de covid-19 con la curva estancada y sin visos de iniciar la temida subida de la cuarta ola. Los 84 nuevos casos registrados anteayer, domingo, son la cifra más baja desde el pasado día 10. A su vez, implican un ligero descenso de las tasas de incidencia a siete y catorce días, que en el Principado continúa siendo sensiblemente inferior a la media del conjunto de España. Diez comunidades autónomas tienen cifras de contagios superiores a la de Asturias. Anteayer se llevaron a cabo en la región 2.010 pruebas de diagnóstico de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,32 por ciento. En los hospitales se registraron 17 ingresos en planta y ninguno en unidades de cuidados intensivos (UCI), así como dos altas hospitalarias. Actualmente, hay 177 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 63 en UCI. Este último apartado es el que más preocupa a las autoridades sanitarias por su resistencia a descender tras la tercera onda epidémica. En los últimos días ha experimentado una mejora alentadora. Habrá que ver si esta tendencia se consolida. De las 50.340 personas que se han infectado de coronavirus hasta la fecha en el Principado, cerca de 12.775 son mayores de 65 años. Esta franja de edad fue la más afectada en las dos primeras ondas epidémicas, pero desde el inicio de la vacunación las cosas han cambiado. Ahora, el colectivo más castigado por las infección son los jóvenes de 15 a 25 años. Los concejos con más contagios, hasta la fecha, son Gijón (casi 14.400), Oviedo (unos 10.700) y Avilés (más de 4.500). En el conjunto de España, la pandemia sumó el pasado fin de semana 19.852 nuevos contagiados, con lo que la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 235,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 166 por 100.000 de Asturias. En ambos se observa una situación de estancamiento. El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, manifestó ayer que estos datos demuestran que la evolución de la pandemia “no va a llevarnos a una situación como en la segunda o tercera ola, siempre y cuando sigamos con la vacunación como hasta ahora y mantengamos las medidas de prevención”. “La evolución muestra muchos signos de esperanza, pero hay que ser muy prudentes porque hay incidencias muy altas”, agregó Simón.

Compartir el artículo

stats