La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buena noticia: la alerta por covid en Asturias baja a nivel "medio" por primera vez desde Navidad

Ayer se registraron 101 casos nuevos y ninguna muerte por segundo día consecutivo | La ocupación de los hospitales continúa a la baja

Personal sanitario en la UCI del HUCA. Irma Collín

Los 101 casos nuevos de covid-19 detectados ayer en Asturias determinan que la tasa de incidencia en los últimos 14 de días baje de nivel "alto" a nivel "medio" por vez primera desde el pasado 6 de enero.

El umbral entre ambos rangos de alerta se sitúa en 150 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. La incidencia de Asturias ha bajado de esa cifra, si bien este dato es frágil: podría alterarse en los próximos días en cuanto hubiera varios días consecutivos por encima de los 110 casos. La alerta a siete días ya había bajado a nivel medio ayer miércoles.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha reconocido esta mañana por vez primera que Asturias presenta "uno de los mejores escenarios posibles, aunque los hay mejores", y que la situación "es favorable" de cara a evitar la llegada de la cuarta ola pandémica. También la considera "favorable" para plantearse en hacer una adaptación de medidas de cumplimiento social, dada "la buena evolución que tenemos. Igual que somos sensibles a los empeoramientos con medidas de contención del riesgo, también se debe favorecer la adaptación porque el horizonte es favorable. Y así lo trasladaremos mañana" en la reunión de expertos de la región, según indicó Cofiño.

Respecto a los resultados de ayer, el Sespa comunicó la realización de 2.876 pruebas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,11%.

Loading...

También la ocupación de los hospitales evoluciona de manera favorable, sobre todo donde más preocupaba: en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ayer se registraron 20 ingresos en planta y 3 en UCI, así como 14 altas hospitalarias. Actualmente, hay 161 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 59 en UCI.

Además, ayer no se registró ninguna muerte por segundo día consecutivo.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,29%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,1%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Sí que persiste el peligro, al que hoy se refería Rafael Cofiño, de que los pacientes que ingresan en la UCI son cada vez más jóvenes. "Aunque hemos tenido disminución de ingresos y casos en la última semana, ha habito una deriva a casos en gente más joven, con una bajada importante en la edad media de los ingresos en UCI", reconocía Cofiño.

 Asimismo, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 15 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 41 los focos activos, con un total de 416 casos.

Compartir el artículo

stats