El Principado ha creado “un comité de pilotaje” para poner en marcha la aldea asturiana del siglo XXI, con una apuesta por las nuevas oportunidades que ofrece el emprendimiento social comunitario, la reactivación de la cultura y los recursos locales y la integración de las nuevas tecnologías. El comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, y el director general de CTIC, Pablo Priesca, presentaron ayer la iniciativa, que se enmarca dentro de las estrategias y experiencias de ensayo sobre la transición económica y ecológica en la Asturias rural.

El comité de pilotaje pretende convertirse “en un espacio de reflexión, propuesta y acción para promover el cambio de paradigma de la aldea”, con iniciativas encaminadas a generar actividad y evitar el abandono de la tierra y los consiguientes riesgos ecológicos.

La iniciativa parte de la convicción de que la aldea es una estructura territorial adecuada que, de cara al futuro, puede desarrollar una función esencial en la generación de actividad económica y consolidar una estructura demográfica más equilibrada. Para lograr este fin, “son necesarios servicios e infraestructuras que logren convertirla en una renovada unidad de producción”. Las nuevas formas de organización y desarrollo se ensayarán “in situ” a modo de prototipos o laboratorios en vivo.

Trabajo previo

Este grupo de trabajo está constituido, además de por el Comisionado para el Reto Demográfico y el CTIC a través de su Centro Tecnológico RuralTech de Peón (Villaviciosa), por representantes de cinco consejerías (Medio Rural y Cohesión Territorial; Industria, Empleo y Promoción Económica; Hacienda; Educación y Ciencia, Innovación y Universidad), representantes de las comunidades vecinales de Moal, Porrúa y Asiegu y diversas entidades colaboradoras, como Reader, Universidad de Oviedo, Cetemas, GDR Alto Narcea-Muniellos, Faen y la Fundación para el Fomento de la Economía Social. Su objetivo final es definir la transición de la aldea actual a otra más propia del siglo XXI, que recupere su protagonismo como estructura gestora de agroecosistemas, biodiversidad y paisaje e incorpore oportunidades mediante el teletrabajo, los nómadas digitales, artistas y nuevos pobladores

Como paso previo a este comité de pilotaje, el Comisionado para el Reto Demográfico había elaborado, con la Sociedad de Estudios Vascos, un documento para analizar las oportunidades de la aldea posindustrial.