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Las consultas presenciales se duplican, pero los jóvenes optan por el teléfono

Salud y profesionales sanitarios aprueban medidas para quitar burocracia al médico y dar más competencias a la enfermera con el paciente crónico

Cartel informativo sobre medidas de seguridad para prevenir el coronavirus, COVID-19, en los centros de Salud. Entrada de Urgencias del Centro de Salud de La Ería, en Oviedo. EUROPA PRESS

La tasa de consultas presenciales en los centros de salud de la región se ha duplicado en las últimas semanas, hasta alcanzar el 40 por ciento del total de citas en atención primaria. Sin embargo, las autoridades sanitarias han detectado “un cambio de hábitos entre la población más joven”, que muestra una preferencia creciente por las consultas telefónicas.

Así lo explicó la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra, al término de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Estrategia de Atención Primaria. En este grupo de trabajo están representados por sus sociedades y sindicatos los profesionales de los centros de salud de todas las categorías. En el otro lado de la mesa se sientan responsables de la Consejería de Salud.

La gerente del Sespa anunció la realización de un análisis individualizado de cada centro de salud destinado a confeccionar una agenda “más propicia” al tipo de usuario que se atiende en cada uno de ellos, teniendo en cuenta su edad o el tipo de relación que mantenga con el centro.

También participó en el encuentro la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, quien destacó que el consenso es su “opción prioritaria”. Estas palabras tienen como telón de fondo un manifiesto difundido el pasado día 1 por 438 médicos asturianos de atención primaria en el que subrayaban que la “presencialidad a la carta” (en la atención a los enfermos) supondría “un error que nuestro sistema sanitario no se puede permitir”.

Según los firmantes de aquella misiva, durante el último año (con la pandemia de coronavirus) “los profesionales han trabajado más que nunca” y no han estado “atechados tras el teléfono”. En ese escrito, reclamaron al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que “aborde el tema de la enfermería en atención primaria como parte de la solución”. A juicio de los firmantes, “la diferencia en las cargas de trabajo es parte del problema”, por lo que pidieron a la Administración que se establezca “un triaje más allá de la toma de constantes y vuelta al médico”.

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Como respuesta, la semana pasada, la Consejería de Salud había planteado a los médicos de primaria dos medidas encaminadas a reducir su carga de trabajo. Una de ellas consiste en liberarlos de tareas administrativas y burocráticas. La segunda, otorgar más protagonismo a las enfermeras en la atención a los enfermos crónicos.

Hoy, ambas partes dieron un paso más: consensuaron un documento con medidas “a corto plazo” para desburocratizar las consultas y agilizar la gestión en los centros de salud. Entre ellas, que los informes o los justificantes que soliciten los ciudadanos puedan ser tramitados por “un profesional administrativo competente y formado”, indicó Lidia Clara Rodríguez. Conchita Saavedra añadió que los servicios de Atención al Ciudadano (SAC) asumirán nuevos cometidos encaminados a “evitar que los pacientes den vueltas al salir del hospital” por cuestiones administrativas.

Asimismo, se aprobó un documento para la definición de un mapa de roles de los procedimientos de médicos y enfermeras en el seguimiento de los pacientes crónicos o con factor de riesgo cardiovascular.

La gerente del Sespa comunicó que antes de que finalice este año podría estar aprobada la figura del director de Equipo de Atención Primaria, cuyo cometido será organizar su centro de salud con un grado de decisión mayor que el que ahora existe, lo que supondrá “un beneficio” para el desarrollo de la actividad sanitaria. Esta regulación formará parte de un futuro decreto que abordará la organización y el liderazgo de los centros de salud.

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