La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por dónde va la vacunación? Los asturianos de 29 años ya ponen el brazo

El Principado refuerza la plantilla de sanitarios para hacer PCR y atender el teléfono de citaciones

Una enfermera administra una vacuna a un joven Raúl Caro | PIM

Los pinchazos contra el virus en Asturias siguen a buen ritmo. En el Principado ya hay 630.623 personas vacunadas (un 62% de la población tiene las dos dosis). Esta velocidad para inmunizar a los asturianos ha permitido que ya se empiece con los más jóvenes, el rango de población más vulnerable ante la explosión de casos en eventos y fiestas. Hoy domingo ya hay personas de 29 años poniendo el brazo, tal como aseguró el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su visita al punto covid instalado en el complejo deportivo de Los Canapés, en Avilés.

Con más de la mitad de los treintañeros con una dosis, se ha pasado a vacunar al siguiente grupo de edad y Salud ya cita a los de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. De forma paralela, se pone la segunda dosis de Astrazeneca a los de 60 a 69 años.

Inmunizar a la mayor parte de la población es más necesario que nunca ante el avance de los contagios entre los más jóvenes. Es Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha reforzado su plantilla para hacer frente a este nuevo escenario. Se está contratando a más personal para atender el teléfono de citación y también para hacer PCR "porque ha aumentado el número a realizar", apunta el consejero. Del mismo modo, también se refuerza la atención hospitalaria y "están preparados para acoger a más personas si fuese necesario".

Los menores de 20 años, ¿para cuándo?

Respecto a la posibilidad de adelantar la vacunación a los menores de 20 años, como ocurre en otras comunidades autónomas, Pablo Fernández indicó que en otras regiones han tenido que variar la estrategia y dejar de vacunar a personas de más riesgo para atender a los más jóvenes, pero que en Asturias ya se ha conseguido empezar a inmunizar al tramo etario de entre 20 y 29 años mientras se culmina la vacunación a la población de más riesgo y al resto de tramos etarios.

El Consejero indicó que en el plazo de dos semanas se acabará de vacunar a las personas de entre 60 y 69 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y a los que se les ha adelantado el segundo pinchazo. Y entonces, admitió, se va a "mirar la estrategia para vacunar a los menores de 20 años". De hecho, señaló que un 15 por ciento de los asturianos de ese tramo etario ya están vacunados por distintas circunstancias, tanto de salud como por ser estudiantes con movilidad.

Compartir el artículo

stats