La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo en Asturias? La región, cerca del 70% de la población con pauta completa

Los servicios sanitarios del Principado ya citan a los jóvenes de 18 años para el primer pinchazo

Una mujer se toca el brazo tras ponerse la vacuna contra el covid. EFE

Asturias alcanzará el 70 por ciento de población con la pauta vacunal completa en la primera semana de agosto o, a más tardar, en la segunda. Esta es la previsión que maneja la Consejería de Salud para llegar a los que se ha denominado inmunidad “comunitaria” o “de rebaño” frente al covid-19.

Si todo rueda como hasta ahora, el Principado podría convertirse en la primera comunidad autónoma de España que enarbola este ansiado hito que algunos expertos tienden a relativizar, ya que, tras la irrupción de las nuevas variantes del coronavirus –dotadas de mayor capacidad de transmisión–, estiman que la población no estará protegida hasta llegar al 85 por ciento de vacunados con la pauta completa.

Asturias ya ha sido la primera región de España en aplicar la protección completa a un 70 por ciento de la población “diana”, que es aquella a la que va dirigida la vacunación: los mayores de doce años. Pero si se tiene en cuenta al conjunto de la ciudadanía, la cobertura actual de la región era anteayer, viernes, del 64,6 por ciento.

Loading...

Lo más previsible es que en los próximos días este indicador avance a un ritmo lento. ¿Por qué? Porque el Principado –como el conjunto del país– dispone en estas semanas de julio y agosto de menos dosis de vacuna que en junio. Además, la región atraviesa esta semana y las dos próximas un ciclo en el que predominan las primeras dosis, lo que hace que la tasa de personas completamente vacunadas avance poco.

Lo que sí está progresando con fuerza es la edad –descendente– de los usuarios a los que se está aplicando el primer pinchazo. En algunas áreas de la región ya están siendo llamados los jóvenes que cumplen 18 años (nacidos en 2003). En la franja de edad de 20 a 29 años son muchas las personas a las que el Servicio de Salud (Sespa) no consigue localizar, motivo por el cual el calendario se desplaza con gran rapidez. Hasta ayer se había administrado la vacuna al 35,93 por ciento del grupo de 20 a 29 años, y queda muy claro que en las próximas semanas será preciso realizar llamamientos de repesca a este colectivo.

En el conjunto de España –informa Efe– , la nota más significativa de la pandemia es que la presión en los hospitales sube en algunas de las comunidades que ayer ofrecieron datos. En País Vasco, la situación empeora: en un solo día han entrado en planta 61 pacientes, 14 más que la jornada anterior y en las UCI permanecen ya 52 enfermos graves, 2 más que el día anterior. En Cataluña el coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos.

La ocupación de los hospitales de Asturias por enfermos de coronavirus es inferior a la media nacional.

Compartir el artículo

stats