La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez anuncia la llegada de una remesa adicional de Pfizer para agosto y Barbón pide el excedente de vacunas para "poner hasta la última dosis"

El presidente del Principado considera que el máximo dirigente de la Generalitat de Cataluña "se equivoca" al no acudir a la conferencia de Presidentes | Las comunidades gestionarán 10.500 millones de euros de fondos europeos

34

Conferencia de presidentes autonómicos en Salamanca R. Díaz

Adrián Barbón fija las tres patas de su discurso en la XXIV Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar hoy en Salamanca. Son tres peticiones muy concretas para la región: más vacunas, fondos europeos para la industria y abordar el tema del reto demográfico.

El presidente del Principado manifestó antes del inicio de la cumbre que el máximo dirigente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, "se equivoca" al no acudir a ese encuentro, que se celebró en Salamanca. Calificó de “error” que Aragonés no acuda a defender "los intereses de su comunidad”. "Aunque sea un independentista confeso, esa posición política no tiene nada que ver con asistir al máximo órgano de la federalización del Estado, donde cada comunidad autónoma defiende sus legítimos intereses”, expresó Barbón.

Aseguró que en estos encuentros, más que los intereses de España se defienden "los intereses de los españoles". En este sentido, pidió dejar a un lado en el encuentro "los intereses partidistas", en beneficio de los generales.

Barbón llegó a la Plaza Mayor de Salamanca, donde estaba previsto el saludo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI minutos después de las nueve de la mañana. Llegó acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Ambos fueron recibidos por las autoridades municipales y autonómicas. Antes habían llegado otros presidentes autonómicos, entre ellos el vasco, Íñigo Urkullu, y después el resto, incluidos la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Poco después llegaban integrantes del Gobierno y, a continuación, Pedro Sánchez, que fue recibido con abucheos e insultos por una parte del escaso público presente en la Plaza Mayor. Los gritos de “sinverguenza”, “traidor” y “ladrón” se mezclaron peticiones de dimisión y con vivas a España y al Rey. Estos últimos arreciaron cuando Felipe VI bajó del coche oficial en la plaza salmantina. El saludo del Monarca al público fue respondido con una sonora ovación y nuevos vivas a su persona.

Tras una breve visita al Ayuntamiento de Salamanca, las autoridades se trasladaron al convento de San Esteban para iniciar la Conferencia. Fueron recibidos por los religiosos, de nuevo por orden: primero los presidentes autonómicos, después Pedro Sánchez y, por último, el Rey, que solo permaneció unos minutos en el interior del edificio. En el exterior, volvieron a escucharse vivas a España y al Rey, aunque la “música” que más sonó fue la interpretada por la Unión Sindical de Castilla y León (USAL), que lanzó proclamas contra la clase política. La más repetida, “basta de abusos de la Administración”.

Más Pfizer para agosto

Tras la marcha del Rey y justo antes del inicio de la Conferencia, Pedro Sánchez, compareció junto al anfitrión, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Sánchez aprovechó para adelantar lo que minutos más tarde trasladaría a los presidentes autonómicos, que el Gobierno español ha adquirido 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfifer, que llegarán en agosto, con lo que serán un total de 16,5 millones. Por su parte, antes de la conferencia, Adrián Barbón solicitó que le enviasen cualquier excedente de vacunas para "poner hasta la última dosis".

Sánchez destacó que el 55,7 % de los españoles ya tienen la pauta completa y el 66 % tienen al menos una dosis, al tiempo que España empezó a donar 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional. Sánchez destacó que en materia de vacunación España está “a la vanguardia del conjunto del planeta”.

El Presidente reveló a los presidentes autónomos que las comunidades gestionarán 10.500 millones de euros de fondos europeos, que son el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43 % de los 24.197 millones presupuestados este año.

Además, Sánchez reveló que ya se han comprometido en tres meses más de 3.000 millones de los 10.000 con que está dotado el Plan para el reto demográfico.

El lunes habrá una reunión con todas las comunidades autónomas para decidir las fórmulas de reparto de esos fondos. Y aclaró que la reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña será "exclusivamente" para debatir asuntos "estatutarios y competenciales".

El jefe del Ejecutivo central destacó las diferencias entre la Conferencia de Presidentes de ayer y la celebrada hace un año en San Millán de la Cogolla, en La Rioja. “Entones no había vacuna, había recesión y paro”, dijo. Frente a aquella situación contrapuso la actual, que explicó con datos: el PIB creciendo un 2,8 por ciento en el segundo trimestre el año, que se convierte en un 19,8 por ciento si se tiene en cuenta la tasa interanual; una bajada de 110.000 parados, y un aumento de la afiliación en más de 464.000 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Manifestó su satisfacción por que esos nuevos afiliados son “sobre todo gente joven, que es la que más ha sufrido las consecuencias de la crisis”. Y todo ello, con más de la mitad de la población vacunada, insistió.

"Si miramos de doce meses a esta parte, es indudable que hemos avanzado. Donde antes había recesión, ahora hay recuperación; donde antes había destrucción de empleo, ahora hay creación de empleo", subrayó Sánchez, que añadió que ese avance es “una razón muy importante para abonar la esperanza y el optimismo que tanta falta hace en la sociedad española”. Auguró que España se recuperará de la pandemia y resaltó: “Lo haremos juntos, las comunidades autónomas, los sindicatos, los ayuntamientos… todos los que hemos sufrido juntos”. "Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica", apostilló.

Mañueco, por su lado, dejó claro que, como Barbón y el resto de los presidentes del Noroeste, defendería en la Conferencia que la despoblación se tenga en cuenta en el futuro sistema de financiación autonómica. “Reclamo un cambio en la inercia de las políticas”, subrayó dirigiéndose a Sánchez, “porque en caso contrario donde perdemos población seremos cada vez menos, y donde la ganan serán cada vez más”. Mañueco también reclamó más vacunas al presidente del Gobierno.

Las peticiones de Barbón al Gobierno

1.Más vacunas

Asturias acude a Salamanca con una petición clara: que le envíen todo el excedente de vacunas porque "vamos a inocular hasta la última dosis". El presidente regional se muestra muy satisfecho con la campaña de inmunización regional -un 75% de la población tiene al menos una dosis- y pide que las dosis sobrantes, como puede ser de la vacuna de Janssen, se envíen al Principado. En palabras de Barbón "es la única manera de cortar esto".

Adrián Barbón: "Queremos los excedentes de las vacunas para poner hasta la última dosis"

Adrián Barbón: "Queremos los excedentes de las vacunas para poner hasta la última dosis" R. Díaz

El presidente no se conforma con un 70% de la población con pauta completa. "Sabemos que la variante delta -que ya roza el 70% de los casos en Asturias- necesita que el porcentaje de inmunización total sea mayor para llegar a la inmunidad de grupo", argumenta. 

Sobre la situación actual de la pandemia y el incremento del número de contagios, Barbón pidió no criminalizar a los jóvenes, pues en su opinión la mayoría actúa correctamente. “Esta no es una ola de jóvenes, es una ola de no vacunados”, subrayó el presidente del Principado.

2.Fondos europeos

Cómo se van a distribuir los fondos europeos para la recuperación económica es otro de los temas que interesan al Principado. La posición de Asturias es clara: "Esos fondos tienen que servir para la preservación del tejido económico y para que las industrias se puedan actualizar a la gran actualización verde digital, como es el caso de ArcelorMittal".

Vacunas, fondos europeos y reto demográfico: las tres peticiones de Asturias en la cumbre presidentes

Vacunas, fondos europeos y reto demográfico: las tres peticiones de Asturias en la cumbre presidentes R. Díaz

3.Reto demográfico

Conseguir que los pueblos no queden vacíos es otro de los grandes retos de la región. Al presidente de parece "una magnífica noticia" que se movilicen 10.000 millones de euros ligados al reto demográfico pero pide cuantificar "de la forma que sea este problema y que aparezca en la financiación autonómica".

Compartir el artículo

stats